Junto a otros 95 estudiantes provenientes de liceos municipales y particulares subvencionados de todo el país, la viñamarina Valentina Ramírez Guardia, de 16 años, viajó el 9 de febrero pasado para realizar una pasantía de cinco meses en un colegio estatal de Nueva Zelanda. Esto luego de que fuera seleccionada por su alto conocimiento del inglés y sus buenas calificaciones por el programa estatal de Corfo, 'Pingüinos sin Frontera'.
Por primera vez, Valentina salía de su casa, viajaba al extranjero y usaba uniforme. 'Estuve en el Newlands College y era la primera vez que usaba uniforme, así que fue un cambio drástico', comenta recién llegada.
Para Valentina, lo mismo que para sus padres, José Miguel y Sandra, la experiencia fue impresionante, no sólo por lo que significó en la adquisición más fluida del idioma inglés, sino que por la experiencia de vida.
'Siempre he tenido buen oído y en mi entorno siempre ha estado el inglés. Yo hice la prueba y ni siquiera me preparé y... quedé (...) Fue una experiencia muy bacán porque es muy bueno porque aprendes muchas cosas', dice la estudiante del tercer año medio del colegio particular subvencionado de Valparaíso, Mar Abierto.
Fueron muchos las cosas que sorprendieron a Valentina en su pasantía en Nueva Zelanda, desde lo más doméstico -como que los vehículos tengan el volante a la derecha y no a la izquierda- como aspectos más profundos; por ejemplo, el altísimo respeto por los pueblos originarios y la calidez y amabilidad de la gente.
'Allá valoran mucho las culturas indígenas. En el colegio te enseñaban maorí (...) La cultura indígena está siempre presente, eso fue lo que más me impactó porque valoran mucho su cultura (...) Me impresionó el sistema, el país, allá nadie te discrimina (...) La gente es muy amable, diría que son todos muy felices', añade Valentina, quien ahora se siente plenamente bilingüe y lista para retornar a sus clases en el Mar Abierto.
El programa 'Pingüinos sin Fronteras' tiene por objetivo que estudiantes chilenos adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar.
El 17 de julio se abrirá el nuevo llamado para que los liceos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados del país en el Simce de inglés 2012 postulen a sus mejores alumnos de 2° medio a estas becas. Hay 40 cupos disponibles. J