Ese arte de aprender a tejer revive en Valpo
lev
En pleno invierno los palillos ya se acomodan -de preferencia- en las carteras de las mujeres. Acompañados de lanas o telares pequeños dan vida a bufandas, guantes, chalecos o sencillamente a una pieza que busca darle 'el toque' a algún rincón de la casa o la oficina.
Aprovechando el impulso que entrega el invierno, un grupo de porteños decidió dar vida en el Cerro Concepción a una serie de talleres que llamaron 'Laneras' y que busca entregar conceptos, destrezas e instrumentos para aprender el arte del tejido a palillo, en papel, fieltro, telar cuadrado, telar mapuche, y grabado artesanal, talleres que incluyen todos los materiales, y que son realizados por profesoras y o diseñadoras profesionales en su área.
Si no sabe nada no se preocupe porque el taller es tanto para quienes quieren perfeccionarse, como para quienes nunca han sabido tejer. Pamela Foxon encargada de relaciones públicas de 'Laneras' cuenta que han llegado algunas consultas, pero no suficiente para concretar el ingreso de algún varón a los talleres. 'Los hombres preguntan por el 'fieltro' algo en donde se pueden desenvolver bastante bien', cuenta la joven.
Foxon detalla que cada taller tiene una duración de dos meses y una extensión por clase de dos horas a la semana, coffe break incluído. en 'El Café de Lukas', que se encuentra a pasos de la galería Arte Spacio, donde se hacen los talleres, ahí en calle Papudo 470, cerro Concepción.
Los cuatro talleres que se imparten: 'Taller de fieltro', 'Taller de Telar', 'Taller de Tejido a Palillo', y 'Taller Técnicas de Impresión', tienen un valor de 90 mil pesos, lo que puede incluír un 10% de descuentos por pago en efectivo y al contado, y un 20% por taller por inscribirse en dos o más talleres. Las clases, son impartidas por profesoras certificadas y en algunos casos, diseñadoras de profesión, lo que permite darle un valor agregado a la enseñanza. Otro hecho conveniente, explica Foxon, son los horarios. 'Ofrecemos tres horarios para los cursos: 11:00, 16:00 y 18:30 para las mujeres que trabajan en las oficinas. J