Viña apuesta por el Centro de Rehabilitación Cardiovascular
Fotos: Juan Jordàn C.
Siguiendo la senda trazada por su mentor y fundador, el desaparecido cardiocirujano Jorge Kaplan Meyer, la fundación que lleva su nombre ha ido marcando hitos trascendentes desde su creación formal en mayo de 1992. Tras la adquisición de una propiedad en calle Limache 1558, casi al frente del Hospital Fricke en Viña del Mar, la entidad sin fines de lucro ha logrado ir materializando instancias importantes en relación al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y pacientes cardiópatas: un botiquín con medicamentos específicos para este tipo de pacientes, la construcción de un moderno auditorio en agosto de 2013 y en el mismo mes la adquisición de los dos primeros corazones artificiales que fueron implantados en pacientes cuya única opción era el trasplante.
Pero la fundación quiere ir por más. En enero de este año, la entidad que preside el anestesiólogo y jefe de la UCI Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke, doctor Oneglio Pedemonte, decidió presentar ante el Gobierno Regional un proyecto pionero que busca crear un centro de rehabilitación cardiovascular en la región.
La fundación aportará el terreno - el mismo donde funciona en la actualidad - y la construcción del edificio. Los recursos para el equipamiento - por unos 200 millones de pesos - fueron postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
'Este proyecto de rehabilitación cardiovascular propende a que estos pacientes sean rehabilitados en el sentido global, no sólo en el aspecto físico sino también desde el punto de vista de los hábitos alimentarios y los hábitos de salud', precisó el Dr. Pedemonte.
'Este año completamos un hito bien importante que son 10 mil cirugías extracorpóreas en 30 años…hablamos de cirugías a corazón abierto, pero nosotros hemos visto que los pacientes son cada vez más complejos y que en realidad no sólo hay que intervenirlos sino también ofrecerles una buena calidad de vida, y para eso, se hacen necesarias varias cosas y una de ellas, es poder controlar los factores de riesgo cardiovascular, que lleven un tratamiento adecuado en rehabilitación física, todo esto promueve la mayor reinserción a la sociedad y laboral de los pacientes evitando también nuevas hospitalizaciones', fundamentó Pedemonte.
De ahí la importancia que reviste para la Fundación Kaplan, poder contar con este centro, cuyas características tal cual está concebido, no están reunidas en otro centro de la región.
El centro de rehabilitación cardiovascular estará emplazado en los mismos terrenos donde actualmente funciona la fundación - botiquín y auditorio - y contempla un área de aproximadamente 120 metros cuadrados con moderno equipamiento para poder realizar los protocolos de rehabilitación cardiológica, considerándose dentro del equipo profesional a médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y sicólogos.
'En infraestructura el proyecto supera los 120 millones de pesos y lo que hemos postulado al FNDR es el equipamiento que son alrededor de 200 millones de pesos', reiteró Pedemonte, quien se manifestó confiado en el respaldo de los consejeros aunque existe conciencia en cuanto a que las prioridades actuales están focalizadas hacia la reconstrucción tras los incendios que afectaron a Valparaíso.
Un aspecto importante que aporta el anestesiólogo cardiovascular y director de la Fundación Kaplan, doctor Lorenzo Merello, es que el centro de rehabilitación cardiovascular no sólo resulta vital para el post operatorio de los pacientes, sino también para el pre operatorio, permitiendo que el paciente enfrente en mejor forma la cirugía.
'También existen los beneficios de la preparación previa a la cirugía, para meterlo dentro de un programa integral de preparación y rehabilitación para que enfrente la cirugía en mejores condiciones', precisó el Dr. Merello.
El facultativo reconoció que en el mismo Hospital Gustavo Fricke existen algunos pequeños espacios en el área de rehabilitación pero sin la infraestructura adecuada.
'En Chile hay pocos proyectos de este tipo a pesar de la contundencia de datos que hay respecto de los beneficios de la rehabilitación. Pero hay pocos centros…la Clínica Alemana tiene un centro, pero son centros privados', reiteró Pedemonte.
Como centro nacional de referencia de pacientes con cardiopatías terminales y trasplante cardíaco, el Hospital Gustavo Fricke recibe derivaciones en este tipo de patología de distintas ciudades del país, por lo que los potenciales beneficiarios podrían superar los 2 mil personas.
'Los beneficiarios potenciales son muchísimos, cerca de 2 mil pacientes que reciben dispositivos de distinto tipo; marcapasos, resincronizadores, que requieren también rehabilitación. Otro número importante son pacientes portadores de insuficiencia cardiaca o que han sufrido un infarto cardiaco, eso es un grupo enorme de pacientes que van a poder beneficiarse de la rehabilitación cardiaca' señaló el Dr. Pedemonte.
La Fundación espera también presentar este proyecto al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, para que al igual que otras prestaciones de salud, el acceso a la rehabilitación cardíaca esté contemplado dentro de un programa que permita el acceso de los pacientes.
'La relación costo-beneficio es abismante…o sea lo que vale esto es muy bajo en relación a los beneficios que trae en sobrevida, pero eso tiene que evaluarlo la autoridad para que se dé cuenta que es una extraordinaria inversión que se hace, de baja inversión económica y de alto beneficio para los pacientes', añadió Pedemonte.
El proyecto del centro de rehabilitación cardiovascular ha sido diseñado con el Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke y cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
'Presentaremos ante el directorio el proyecto arquitectónico - a cargo de los arquitectos Macarena Frutos y Alex Nazi - probablemente tendremos imágenes digitales que permitan conocer cómo será el centro. Ellos ya tienen los planos y bocetos del proyecto'.
Hacia el futuro no tan lejano, la Fundación Kaplan piensa levantar en el mismo lugar, un centro de investigación médica que estará directamente vinculado con el hospital Gustavo Fricke.
'Hemos tenido una muy buena recepción por parte del doctor Acevedo, director del SSVQ y también recurriremos a Corfo. El doctor Merello dirigirá este centro y estamos viendo cómo vincularnos con todos aquellos fondos que apoyen la investigación. Estamos recién iniciando este proyecto', precisó el Dr. Pedemonte.
Por su parte, el Dr. Ernesto Aránguiz, precisó que con el centro de investigación se completa, por decirlo de un modo, 'el circuito de nuestro quehacer'.
'Nosotros tenemos todo este potencial de experiencia acumulada durante estos años que tenemos que expresarlo en algo que sea útil para el país y ese es el objeto de la investigación. Se nos genera muy bien todo un espacio y en quienes somos los responsables', precisó el facultativo. J