Pareja no tendrá que entregar niña al Sename
EMV
l La segunda sala de Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar, presentada por el abogado de la familia Jiménez-Peirano, de Villa Alemana que buscaba frenar la orden del Tribunal de Familia para entregar a una menor de un año y ocho meses a los cuidados del Sename, dictaminado el pasado jueves.
El Ministerio Público ya había interpuesto una denuncia por desacato al Tribunal de Familia de Viña del Mar contra el matrimonio, quienes son cuidadores de la lactante.
Sin embargo, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó no innovar la solicitud, para que la menor fuera entregada al Programa FAE (Familia de Acogida Especializada), esto debido al recurso de protección presentado por el abogado Gonzalo Uribe el pasado lunes, para paralizar la resolución del Juzgado de Familia.
El argumento se basa en que la menor -que sufre de raquitismo, bronquitis y adenoides- requiere con urgencia ser intervenida y sus representados están dispuestos a costear dicha cirugía en el sistema privado.
Según antecedentes entregados al diario El Mercurio de Valparaíso, Orlando Jiménez y Rosa Peirano se hicieron cargo del cuidado de la pequeña. Con el transcurso de los días descubrieron que la menor sufría diversas enfermedades, por la cuales la empezaron a atender en forma particular e, incluso, a realizar costosos exámenes solicitados por los médicos.
Estos revelaron que la pequeña requería ser operada de adenoides, por lo que la pareja solicitó autorización al Programa FAE de Coanil para intervenirla en forma privada, solicitud que les fue rechazada por el Sename, indicándoles que debían hacerlo por el sistema público.
Como el tiempo pasaba y ni siquiera la menor era llamada para atención, el matrimonio solicitó el cuidado personal temporal, momento en el que el que el Sename ordenó su retiro de la vivienda.
Ante esta situación, la familia Jiménez Peirano comenzó la lucha judicial para tener el cuidado de la menor, manteniéndose escondidos para evitar su entrega. J