Albicelestes tuvieron un cumpleaños más que feliz
sist.
Lágrimas, risas, abrazos, burlas a Robben, gritos contra Brasil, gritos de amenaza dirigidos a los alemanes, menciones a Maradona, el dios, y a Messi, el otro elegido, petardos, serpentinas: los argentinos, justo el 9 de julio, el día del cumpleaños nacional, el mismo día en que nació hace 79 años ese símbolo patrio llamado Mercedes Sosa, volvieron a ser felices. Y, de forma pertinente, todos juntos, rodeando el Obelisco, salieron a saltar justamente en la Avenida 9 de Julio.
'¡¡Alemanes, les romperemos el ort…!!', un anónimo, tal vez sumido en cocaína, le gritó a un lente de televisión. Lo captó el mundo. Voces de ciudadanos repartidos por la calle: '¡¡Así se juegan los mundiales, brazucas cagones!!', chilló un tipo llorando. Y el emblema del alarido, el hincha que padece neurosis, don 'Tano' Pasman, impedido de una conversación en calma, exigió a su señora esposa que contestara los llamados. '¡El no puede hablar, señor! ¡Entiéndanlo, por favor!', gritó la mujer. El país había explotado y con razón.
Desde el sillón, con calma, sin bordear el infarto, el legendario relator de fútbol, Marcelo Araujo, analizó el momento de Argentina: 'Es un equipo que tiene fuerza. Me parece que es su virtud fundamental. Y, lo más interesante, Argentina va de menos a más. Y en eso ha sido consecuente'. ¿Y la final?. 'Es una cosa lógica: si Argentina ha ido de menos a más, en la final obviamente dará el máximo'. Por un momento, le vino un arranque: 'Llevábamos demasiado tiempo lejos de las grandes emociones. Por el bien del fútbol, del continente y de mi país, ya era hora que Argentina se metiera en la parte final'.
El argentino Caruso Lombardi, legendario entrenador, el 'Clavito' Godoy de Argentina, un señor que arregla las diferencias a puñetazos, con la voz ronca contestó el teléfono: 'Esto es una pasión, che'. ¿Le gusta esta selección? 'Si me gusta o no me gusta, qué sé yo, me chupa un huevo si juegan lindo, yo quiero ganar. Yo quiero ganar, flaco. Eso me importa a mí. Es lo que necesitamos'. La templanza le vino al momento de vaticinar resultados con Alemania: 'Y… con calma, ya veremos qué pasa'. Y cortó con brusquedad: es Caruso Lombardi. Y su país está en la final. Como sea, los festejos duran la noche completa. Se abren las botellas de fernet, se repiten los olé olé olé Argentina, gente transpirada que ríe, todos saltando. Argentina está en la final y así festejó su cumpleaños. J