Así se financian hoy los proyectos culturales
ljm/fabián carvallo
No tienen plata pero sí una gran idea. También talento y muchas ganas de dar a conocer sus creaciones en música, en literatura, en cultura. Son artistas, músicos y escritores que sienten la necesidad de sacar adelante sus proyectos, a pesar de no tener cómo costearlos. Y con ese fin en mente es que acuden al financiamiento compartido y 'en verde': son sus seguidores y amigos los que entregan lo necesario para concretar.
El sistema se ha hecho conocido como crowdfunding, método de cooperación colectiva que utiliza internet como plataforma para entregar los aportes. A cambio, quienes confíen en la idea y colaboren con dinero, reciben un premio. Además de recibir el producto ofertado, obtienen encuentros con el artista, menciones en el producto (libro, disco, revista), cenas y muchos otros regalos.
En nuestro país varios músicos han optado por este sistema para financiar sus discos. Entre ellos se encuentran las cantantes Camila Moreno, quien reunió más de 6 millones para financiar su último disco 'Panal' -su objetivo era reunir $ 5.507.200-. Además del disco, ella regaló videos, pases liberados a sus conciertos y tocatas íntimas para no más de 30 personas. Estas últimas tenían un costo de $66 mil.
Javiera Mena también cerró hace poco una exitosa campaña de crowdfundig para costear su último disco, el que aún está en producción y del cual ya han aparecido dos singles, 'Espada' y 'La joya'. Lo mismo hicieron los integrantes de Saiko.
En Valparaíso la banda Molo optó por un sistema similar. Lo que ellos idearon fue la 'venta en verde'. Amigos y seguidores pagaron por adelantado el último disco de la banda 'Vida y época en ninguna parte'. Fueron cerca de 120 personas las que colaboraron y los valores fueron los siguientes: $2.500 por el disco digital, $5 mil por el físico y $10 mil por el disco físico más una mención en los agradecimientos. Incluso hubo voluntarios que donaron más de lo solicitado con el solo ánimo de colaborar desinteresadamente.
Pedro Pavez, vocalista de la banda, comentó que decidieron utilizar este sistema por considerlo más honesto que postular a un fondo concursable, por ejemplo. 'Para qué usar plata de todos los contribuyentes en un capricho de nosotros tres. Prefiero preguntarle a la gente si quiere comprarlo. Hacer un disco es caro porque involucra muchas áreas y etapas. Nosotros trabajamos en otras cosas y nuestro segundo trabajo de músicos siempre tiene saldo negativo'.
Sobre quienes los apoyaron económicamente, Pavez comentó que 'las personas que nos ayudaron a financiar el disco son las mismas que van a nuestras tocatas y que ya se han transformado en nuestros amigos. Incluso nos acompañan cuando vamos a otras ciudades a tocar'.
En su segundo año de vida, la revista cultural de distribuición gratuita, La juguera magazine, se quedó sin financiamiento. Sus primeros números recibieron el aporte del Fondart, pero este 2014 no se ganaron el fondo, a pesar de haber presentado el mismo proyecto.
Ante tal panorama el equipo que elabora la publicación, liderado por la periodista Alejandra Delgado, debió tomar decisiones importantes. Lo primero fue editar tres números de la revista con dineros sacados de su bolsillo. Lo segundo, trabajar ad honorem y lo tercero, utilizar el sistema de crowdfunding para financiar el resto de los números de este año.
La campaña se denomina 'Si te gusta, ponte!' y fue publicada en Idea.me, plataforma latinoamericana de financiamiento colectivo. Las alternativas de aporte van desde los $2.500 -derecho a una mención como colaborador- hasta los $200 mil que incluye una mención en los agradecimientos, un libro, un reclamo, un carrete porteño, una noche de pizzas y una cena en el restorán La Cocó. Las transferencias de dinero se hacen en forma electrónica.
'Teníamos la posibilidad de seguir on line solamente, pero nosotros nacimos como un medio impreso, independiente y abocado a la cultura, algo que no existe en regiones y menos en una ciudad que es capital cultural de Chile. Que circule en papel nos asegura el contacto con un público más diverso, no obstante lo digital hoy día se impone', comentó Alejandra Delgado.
Antes de optar por la alternativa del financiamiento voluntario, el equipo de La juguera magazine analizó distintas alternativas. 'Nos juntamos con agencias de publicidad, directivos de instituciones y no sacamos nada. Entonces decidimos echarle para adelante con el crowdfunding'.
Para darle más fuerza a la campaña hicieron un video promocional el que fue creado por el actor y dramaturgo Cristóbal Valenzuela (Ganador de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional), grabado en formato celular en el conocido kiosco 'Don Tuco' de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, con los actores Tomás Verdejo y Fernando Mena como protagonistas.
La idea es reunir $3 millones 300 mil, con lo que esperan financiar los tres números que quedan. No incluyen los sueldos de periodistas, diseñadores y colaboradores que trabajan en la revista.
Si bien están entusiasmados con el proyecto, Alejandra Delgado reconoce que 'es súper agotador. yo sé que es muy power trabajar ad honorem, pero cuando nos reunimos decidimos seguir adelante'.
Sascha Hanning es una escritora precoz. A los 16 años publicó 'Misterios y revelaciones de Allasneda', el primer volumen de una saga protagonizada por un científico que entra a un universo paralelo, historia que tiene todavía mucho que ofrecer. Sin embargo, la joven autora conconina -hoy estudiante de Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez- no cuenta con los medios para financiar la segunda parte, titulada 'Secretos perdidos'.
'Estoy usando una estrategia que se está utilizando harto en Latinoamérica que es la donación voluntaria. Cuando no se tienen los medios económicos se pide ayuda a personas interesadas en el tema para que en conjunto se puedan concretar este tipo de proyectos', destacó la escritora.
Lo primero que esta joven hizo fue enviar un correo electrónico a sus conocidos contándoles del proyecto, después se fue involucrando más gente y ahora está con una campaña de crowdfunding oficial.
La información se puede encontrar en la página de Facebook de Sascha Hanning bajo el nombre de Allasneda, también en su blog (http://saschannig.blogspot.com/). La tercera alternativa es contactarse directamente con la autora.
Las alternativas de colaboración en este caso son dos: auspicios de empresa (el compromiso es poner el logo de la entidad en el libro) y las donaciones voluntarias. Quienes entreguen hasta $25 mil recibirán de vuelta una carta de agradecimiento personal y firmada; los que pongan entre $25 mil y $40 mil tendrán una carta y el libro firmado y sobre ese monto además recibirán de regalo el e-book de otra de las novelas de la escritora. J