Valpo: unas 200 familias podrían ser trasladadas
manuel lema o.
Los últimos temporales revelaron que son muchas las viviendas de emergencia que fueron levantadas en zonas que hoy corren riesgo de deslizamiento de tierra, lo que podría aumentar aún más el drama en los cerros afectados por el incendio del 12 de abril.
Ayer, el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, recorrió el cerro El Litre y en la oportunidad comentó que 'hay lugares de evidente riesgo o peligro y por tanto nosotros, en conjunto con el equipo de la Gobernación, la Onemi y la municipalidad, hemos estado recorriendo y observando cuáles son esas viviendas para hacerles la recomendación a las familias que viven ahí de que están en un peligro inminente'.
Silva informó que son cerca de 200 familias las que sufren esta situación. 'Esta semana vamos a iniciar una labor tendiente a notificar a estas personas y a hacerles el llamado para que salgan de esos lugares y obviamente a brindarles alternativas para que puedan resolver su problema habitacional transitorio ahora'.
Silva explicó que esto no implica el desarme obligatorio de las viviendas de emergencia ya que éstas pertenecen a los damnificados y fueron construidas en terrenos privados. 'Ellos son dueños de disponer sus viviendas de emergencia', destacó.
En todo caso comentó que en uno de los sectores de riesgo, Los Chonos, en el cerro Las Cañas sí se desarmaron algunas mediaguas. 'Conversamos con las familias que estaban ahí, desmontamos esas viviendas y pudimos reubicar a esas personas a través del subsidio de arriendo'.
Los problemas se dan principalmente entre las casas ubicadas en los fondos de las quebradas . 'Ahí es evidente que tienen un riesgo de deslizamiento. Son recomendaciones que podemos hacer para evitar que tengamos incidentes mayores'. J