Denuncian puros dramas en condominio social Hanga Roa
fotos: juan jordán c.
Con la ilusión de por fin vivir en una casa propia, cientos de familias llegaron al condominio Hanga Roa, ubicado en el sector de Rodelillo, a un costado de la ruta 68. Sin embargo, al poco andar empezaron a surgir los problemas: el primero fue la falta de locomoción, y ahora, con los temporales, salieron a la luz una serie de problemas, que tienen con estrés especialmente a los vecinos de las torres 1 y 2.
Sandra López, delegada de su edificio, denunció a La Estrella que con el último temporal el agua causó graves estragos como la formación de 'piscinas' en el sector de los estacionamientos -que no está pavimentado- y deslizamiento de tierra en el cerro que sostiene la calle Isla de Pascua, justo al frente de las mencionadas torres.
'Nosotros les advertimos a los ingenieros de la constructora que eso podía pasar, pero nos dijeron que estábamos exagerando. Pero ahí se ven las grietas, que ya llegaron al pavimento. Por ahí pasan camiones de aseo, micros, muchos vehículos. Se puede formar un socavón', aseguró Humberto González, también delegado.
El terreno que está frente a los edificios también se reblandeció y amenaza con deslizarse hasta los departamentos que están bajo nivel. María Angélica Chamorro, vecina del segundo piso contó que el día del temporal cayeron piedras. 'Ya las sacamos pero estamos con miedo a que ocurra otra vez. Dijeron que iban a proteger esa zona con mallas pero no han hecho nada. Vino el concejal Luis Soto a ver lo que nos pasaba y trajo unos nylon. Ahí vamos a ver cómo los podemos instalar para la próxima lluvia, para que el agua escurra'.
Por su parte, Alicia Vinagre asegura que 'tengo plantas en la pared de mi casa, está lleno de hongos. Lo que pasa es que no les alcanzó el presupuesto para impermeabilizar todos los edificios, sólo alcanzó para dos', aseguró.
Sandra López dice que están desesperados, que quieren una solución rápido, antes de que expire la garantía del condominio. 'Más encima no cuenta con recepción municipal. Acá se han tirado la pelota, la Constructora dice que el Serviu no les ha pagado y por otro lado el Serviu señala que son ellos quienes deben responder por los desperfectos. Y en el medio estamos nosotros esperando una solución'.
El sábado fueron los propios vecinos los que sacaron la tierra desprendida del cerro y la utilizaron para tapar un hoyo que antes era una piscina. 'Usamos los contenedores de basura para meter el agua y la fuimos a tirar a otro lado. Estuvimos todo el día trabajando', manifestó Humberto González. J