Si ven a la Roja en la pega, las horas no se devuelven
Jorge Sepúlveda
A estas alturas, la mayoría de las empresas y lugares de trabajo ya decidieron qué hacer para los días en que Chile juegue el Mundial de Brasil 2014. Mientras algunos instalaron pantallas en las oficinas, otros dieron la opción de salir antes, entrar después o aplicar días de vacaciones para algunos empleados. Según el estudio jurídico Defensa Deudores es necesario que los funcionarios sepan cómo la ley los ampara para la recuperación de horas y lo que pasará pos Copa del Mundo.
Según el abogado Ricardo Ibáñez del estudio jurídico 'estos días si los ve en el lugar de trabajo no deberá devolver las horas'. Además, el especialista entrega una serie de recomendaciones y consejos para estos casos.
Lo primero es que si los trabajadores pidieron permiso, que lo hagan por escrito, ya que si no es así 'podría entenderse en el mejor de los casos que el empleador descuente estas horas y en el peor acusarlo de abandono del trabajo e incluso despedirlo', dice Ibáñez.
También es importante saber que si el empleador pone un televisor en la oficina para ver el partido se consideran horas trabajadas, 'porque usted no ha salido del lugar, entonces, si van a ver el partido dentro del lugar del trabajo el empleador estaría infringiendo las normas que establece el Código del Trabajo porque los estaría obligando a trabajar horas extraordinarias', dice.
Otro de los puntos que el abogado rescata son los casos en que los funcionarios pidieron permiso para irse a sus casas. 'Ahí hay que devolver esas horas durante la próxima semana o los días previos, pero todo dependerá de la buena voluntad de su empleador', dice Ricardo Ibáñez. Ahora si ese permiso es verbal, puede que la empresa no le pague esas horas y lo más grave es que lo despidan sin derecho a indemnización. J