Por primera vez en la historia hay tres campeones del mundo en el mismo grupo de la primera fase de una Copa del Mundo. Cuando las casas de apuestas se volvían locas apostando por cual de los tres campeones se quedaría en el camino, una silente selección de Costa Rica dio la primera gran sorpresa del Mundial derrotando de manera justa y contundente a una irreconocible selección uruguaya.
Sin Luis Suárez, la principal estrella charrúa, Uruguay se las arregló de manera fiel a su estilo para ponerse en ventaja en el minuto 23 con un penal servido por Edinson Cavani.
Costa Rica, sin embargo, salió inyectado de confianza en la segunda mitad y logró una remontada memorable de la mano de su jugador estrella, Joel Campbell.
Justamente el artillero del Arsenal abrió la cuenta para los 'ticos', complementado más adelante con tantos de Duarte y Ureña para así quedar como sorpresivos líderes del grupo D.
En el otro duelo del denominado 'grupo de la muerte', Italia sacó a relucir lo mejor de su juego y, de la mano del talentoso Andrea Pirlo, superó los embates ingleses.
Tras una exquisita pantalla de Pirlo, Marchisio abrió el marcador para la 'azzurra', pero apenas dos minutos después, Daniel Sturridge aprovechó un rápido contragolpe y un gran pase servido por Wayne Rooney para anotar la igualdad parcial.
Cuando ya casi se jugaba una hora de partido, el 'chico malo' italiano, Mario Balotelli, metió la cabeza en el área inglesa para anotar la segunda cifra italiana que sería, a la larga, definitiva.
Italia quedó con los mismos puntos que Costa Rica pero con una menor diferencia de goles. J