Viña: Niñita de 3 años muere atrapada entre las llamas
Juan Jordàn C.
'No pudimos hacer más', se lamenta Manuel Reyes, uno de los 50 vecinos de la Villa Esperanza II que la noche del jueves intentó sin éxito rescatar a una pequeñita de 3 años que quedó atrapada entre las llamas, cuando accidentalmente, se inició un siniestro al interior de su vivienda ubicada en el Pasaje El Litre, en una de las tomas más nuevas instalada en la parte alta de Agua Santa, en Viña del Mar.
Al igual que el resto de sus vecinos, Manuel está todavía en schock. No se convence que una 'guagüita' como él la llama, haya perecido en medio del fuego a pesar de los esfuerzos de la comunidad.
El trabajador comenta en todo caso que el abastecimiento de agua siempre ha sido un tema en este sector de tomas relativamente reciente en la comuna - unos tres años -, y situado a un costado de la ruta, en la parte alta de Agua Santa.
El lunes de esta semana pronta a concluir fue el último día que las más de 60 familias que viven en el sector recibieron agua por parte de los camiones aljibes que envía la municipalidad.
'Éramos pocos los que teníamos agua y por lo mismo fue poco lo que pudimos hacer (...) Si hubiésemos tenido agua para nosotros habría sido más fácil hacer algo (...) Formamos una cadena de más de 50 vecinos tirando agua y ayudando para poder hacer algo', relató Manuel quien no se conforma con lo ocurrido.
El trabajador justificó la tardanza para la llegada de los carros de Bomberos, precisando que entre que se da la alerta y los carros logran llegar al sector, se pierden minutos vitales.
'Yo entiendo que se demoren y los accesos tampoco están en buen estado, pero están mejor a cómo estaban a cuando recién llegamos (...) Necesitamos el agua para cada vivienda, nosotros tendremos que ver la manera de tener el agua, pero es vital contar con el elemento en cada casa', precisó Manuel.
Hasta el lugar concurrieron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para intentar apagar las llamas.
La muerte de la pequeñita de 3 años caló hondo entre los vecinos de la Villa Esperanza II.
Aunque serán los peritajes que efectuara ayer personal especializado del Departamento Técnico de Bomberos los que determinen las causas precisas que originaron el fuego que consumió por completo la modesta vivienda donde vivía la menor, extraoficialmente se conoció que una vela encendida habría desatado la tragedia.
Por razones que deberán aclararse a través de la investigación ordenada por la Fiscalía de Viña del Mar a efectivos del Laboratorio de Carabineros de Valparaíso, Labocar, se podrá esclarecer las circunstancias en que se produjo el siniestro y las razones por las cuales la pequeñita no logró escapar.
'Las circunstancias o si la menor se encontraba sola al interior del domicilio son parte de la investigación que se encuentra desarrollando personal SIP de la Primera Comisaría de Carabineros', precisó el subteniente Alberto Muñoz Muena del Labocar.
El subteniente Muñoz añadió que en horas de la madrugada y por instrucción del fiscal de turno concurren hasta el lugar del siniestro, efectuando peritajes fundamentalmente al cuerpo de la pequeñita fallecida.
'Lo que se hizo durante la madrugada fue el trabajo del cuerpo en el sitio del suceso y ahora, durante la mañana, un equipo nuestro, en conjunto con el Departamento Técnico de Bomberos de Viña va a realizar pericias para determinar el origen, la causa y el punto de inicio del fuego', detalló Muñoz.
Las causas del fallecimiento de la menor serán establecidas mediante la autopsia que practique el Servicio Médico Legal de Valparaíso, hasta donde fueron trasladados los restos de la pequeña. J