Damnificados las vieron negras con el temporal
juan jordán c.
Cuando perdieron sus casas en el incendio, no se les pasó por la mente dejar sus terrenos y buscar otro lugar donde vivir. Pero la noche del martes, cuando el viento y el agua pegaban fuerte en el cerro La Cruz, muchos damnificados de la población Tiro al Blanco lo pensaron mejor y ya no les parece tan mala idea tomar una de las alternativas que les da el Gobierno y postular a una vivienda social en otro lugar.
Es el caso de Érika Cáceres, quien hoy vive en una vivienda de emergencia junto a su marido y cinco hijos de entre 12 y 4 años. Su casa se pasó entera de agua y el barro desarmó la escala de acceso.
'La pieza no quedó firme y yo creo que la solución es que me den otra mediagua, me prometieron una pero no me ha llegado... Pero si tuviera la posibilidad de irme a otro lugar, a una casa mejor, lo haría. Ojalá esperar que mi hijo salga de octavo para no cambiarlo de escuela', dice.
Alberto Marín también es vecino de Tiro al Blanco y comenta que 'con el viento y la lluvia, la mediagua tiritaba entera. Se me metió toda el agua a la pieza y no soportábamos el frío. El viento se metía por todas partes porque no quedó bien sellada la casa'.
A pesar de eso y del peligro de derrumbe, él, su mujer (embarazada de seis meses) y su hijo de 8 años pasaron la noche ahí mismo. Y personal de la municipalidad cubrió con plásticos las paredes más expuestas, para evitar que siguiera ingresando la lluvia.
Alberto piensa que van a regularizar la población, pero reconoce que si le dan una opción, la tomará. 'Una casa en otro lugar... la verdad es que me iría', asegura.
Andrés Silva, delegado presidencial para la Reconstrucción, ayer recorrió la zona y comentó que son 22 las viviendas afectadas en la población Tiro al Blanco. Algunas sufrieron voladuras parciales de techos y filtraciones y ayer a primera hora comenzó la reparación. 'Además vamos a analizar la ubicación de las viviendas para que presenten la seguridad necesaria para enfrentar las próximas lluvias', añadió. J