Salud anuncia demanda por anegamiento de la posta con aguas servidas
'Nosotros vamos a demandar a Esval por esta situación que no corresponde': así reaccionó el director del servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, por los problemas ocurridos la noche del martes, en que tres unidades del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar -incluyendo las postas de urgencias infantil y adulto- resultaron inundadas con aguas servidas, en medio del temporal.
El colapso del colector de la empresa sanitaria Esval produjo que se inundara la unidad de emergencia adultos, la unidad de emergencia infantil y la gineco-obstétrica.
'Se hizo una evacuación vertical, se subieron a pisos superiores a todos los pacientes, que eran 50 adultos y tres infantiles, se habilitó una sala de observación, una sala de reanimación en otros de los pisos, así es que la atención se mantuvo y hoy se terminó con el aseo profundo que se tuvo que hacer en todas las unidades. Se hizo una sanitización, esperamos el secado y alrededor de las 10.00 de la mañana se comenzó con la atención habitual', señaló el doctor Rodrigo Ahumada, director del hospital Gustavo Fricke.
En la Ciudad del Sol, en tanto, el doctor Acevedo señaló que se produjo la inundación de tres pabellones, dos de los cuales eran nuevos, sin usar aún, y un pabellón antiguo.
'No hemos tenido emergencias, pero si eso ocurre, tenemos un convenio con la clínica Los Carrera y derivamos a los pacientes allá. El agua entró por el techo, era un río que corría, pero no hubo daños estructurales. Hay una boleta de garantía por los pabellones nuevos que la vamos a ejercer y será la empresa constructora que tendrá que responder', advirtió el doctor Acevedo.
La urgencia de Quilpué debió cerrarse por algunas horas, en tanto que la urgencia del hospital de Peñablanca también se vio afectada, pero de manera menor. J