39.212 familias aún no tienen sus casas tras el 27/F
upi
De visita en Talca, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer ayer el estado de la reconstrucción en el país, cifras que se desprenden de un informe detallado que le encargó a la delegada Paula Fortes hace casi tres meses. En la instancia la jefa de Estado dijo que espera trabajar en un programa de acción para futuras catástrofes, ya que actualmente no existen esos elementos y esto hace que todo sea más lento.
Según el catastro oficial, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, entre las regiones de Valparaíso y el Biobío aún existen 39.212 familias sin su vivienda definitiva. Además, en las ya edificadas encontraron problemas de calidad y muchas aún sin recepción municipal.
En el caso de la erupción del volcán Chaitén, a fines de la década pasada, la Presidenta informó que el regreso de parte de la población se realizó sin los servicios básicos ni obras viales. Además, a siete años del terremoto en Tocopilla, detalló que aún existe un 16% de reconstrucción pendiente, quedando como algunas de las tareas la reposición del teatro y del liceo local.
Sobre el trabajo que aún queda por hacer desde las últimas tragedias en el país, la Presidenta informó que desde ahora existirá un especial énfasis en las intervenciones en sectores rurales y patrimoniales, debido a que tras el terremoto tres de cada diez damnificados fueron reubicados.
Pese a que en la instancia se habló de que las cifras eran diferentes a las que había dado el Gobierno de Sebastián Piñera, Bachelet no quiso polemizar y aseguró que 'el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos la tarea de terminar'.
Durante la jornada ayer, además, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo junto a los titulares de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Vivienda, Paulina Saball, asistieron a una sesión especial convocada por el Senado para analizar la reconstrucción.
En la instancia Peñailillo, informó que a fines de junio comenzará la reconstrucción tras el mega incendio que afectó a mediados de abril a Valparaíso; y al Norte Grande que fue afectado por dos terremotos a principio del mismo mes. El secretario de Estado agregó que 'la última semana de junio vamos a entregar la primera aproximación de lo que son los planes'. J