Una férrea defensa del trazado que cruza diez comunas de la región con torres de alta tensión y que mantiene en pie de guerra a alcaldes, vecinos, agricultores, autoridades y ambientalistas, realizó la empresa InterChile, a cargo del proyecto 'Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico'.
Uno de los principales cuestionamientos es que el trazado que seguirá esta 'carretera energética' no utiliza la vía ya existente, a través de la ruta 5 Norte, sino que presenta un trayecto que irrumpe por las comunas de Puchuncaví, Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué, entre otras. En su paso, las torres de 50 metros de altura y el correspondiente tendido eléctrico afectarían predios agrícolas, embalses (como Lliu Lliu y Los Aromos) e incluso la reserva natural de Quebrada Alvarado, donde anidan cóndores.
Jorge Rodríguez, gerente de InterChile, afirma que este nuevo trazada -que va desde la costa hacia el interior- permitiría mantener las torres eléctricas alejadas de la población.
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-El trazado sometido a evaluación ambiental es fruto de un exhaustivo análisis en terreno y en oficina de múltiples factores que determinaron la ruta con el menor impacto socioambiental posible. Dichos factores responden a aspectos ambientales, demográficos (evitando centros densamente poblados), prediales y seguridad de la línea de transmisión. El giro hacia la costa, al igual que la actual línea de transmisión troncal existente, responde a una serie de restricciones socioambientales y técnicas que imposibilitan mantener un alineamiento con la ruta 5 o alejarse hacia zonas cordilleranas.
-Respecto a Olmué, nos gustaría aclarar ciertas imprecisiones respecto al atravieso por dicha comuna. Como lo describimos en el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto sólo atraviesa 6 kilómetros de la comuna, muy alejado del Parque Nacional La Campana, donde el punto más cercano entre el límite del Parque y nuestra línea se encuentra a 8 kilómetros aproximadamente. Respecto a la Poza de Los Cóndores y Quebrada de Alvarado, es importante clarificar que efectivamente inicialmente se proyectó parte de nuestro trazado en dichos sectores, sin embargo, la reconocimos como una zona con alto valor ambiental (...) por lo que tomamos la decisión de modificar el trazado para no intervenir este sector. J