Los vecinos de Glorias Navales ya no saben qué más hacer. Hace cuatro meses quedaron limitados a dos recorridos de locomoción colectiva y a la escasa frecuencia entre el paso de uno y otro bus -el 406, que es el único que ingresa al sector, y el 202-, lo que la mayoría de las veces implica largas esperas en los paraderos. Estas esperas, según denuncian, pueden extenderse incluso a las dos horas.
Blanca Palmas Brito, tesorera de la junta de vecinos 118 de Glorias Navales, afirma que la situación más grave que enfrenta la población es precisamente la escasa locomoción colectiva, situación que obliga a los habitantes de este populoso sector a caminar hasta la carretera para así poder acceder a otras líneas del transporte público.
'Es el problema más grave de nuestra población. Tenemos los buses de la línea 406 y 202 y muchas veces pasan cada dos horas. A las ocho de la mañana recién entra la primera máquina. La mayoría de las personas salen a la carretera', afirmó la dirigente, quien acotó que entre Glorias Navales y Expresos Viña, los afectados con la escasez de transporte público superan las 9 mil personas.
El problema no sólo lo enfrentan por las mañanas; durante las noches, el tema se vuelve aún más grave pues, según advierten, a las 20.30, y con suerte a las 21.00 horas, ingresa la última máquina a la población.
'Tuvimos reuniones con el seremi de Transportes, pero hace cuatro meses quitaron el otro recorrido que teníamos, que era el 407. La situación es grave y necesitamos una solución urgente', planteó la dirigente.
La denuncia planteada por la dirigente no es nueva. El senador Francisco Chahuán planteó su preocupación por las falencias del transporte público en el Gran Valparaíso y el retraso en el nuevo proceso de licitación, problemática que compartió con el seremi de Transportes, Pablo Malig.
'Hemos visto con preocupación grados de incumplimiento muy complejos en algunos sectores de Valparaíso y Viña por parte de algunas líneas', sostuvo el parlamentario. J