Para entender por qué las flores siguen creciendo en las grietas
Ungido como uno de los grandes narradores norteamericanos en vida, Richard Ford ('El periodista deportivo', 'El día de la Independencia', 'Acción de gracias', 'Rock Springs' y 'Canadá') ha sido prolíficamente traducido al español por la editorial Anagrama, la cual editó en el último tiempo un estupendo compilado ensayístico en el cual Ford reflexiona sobre su vida y, cómo no, la literatura.
El texto, titulado 'Flores en las grietas (autobiografía y literatura') es una casi una conversación en el living de su casa con el lector, donde el norteamericano se desenvuelve como pez en el agua y ahonda en los misterios del relato y también de la vida misma.
Al mismo tiempo, Ford entrega pequeñas pero furiosas pinceladas íntimas, tales como una postal de felicidad con su padre, la muerte de éste o el tiempo que vivió con su abuelo en un hotel, que hablan de un ser humano capaz de expresar en pocas palabras lo que muchos tardamos una vida completa.
Como está dicho, la literatura es también otro de los de este libro, específicamente en cuanto a creación y concentración se refiere.
Por último, Ford no podía dejar pasar la opotunidad de ensalzar a sus grandes maestros o a aquellos que tanto gusta de releer, como Anton Chéjov
-fuente de toda la cuentística contemporánea, según él-, Raymond Carver, en su etapa más cercana y desoladoramente humana, Richard Yates y James Salter, entre otros.
¿Qué más se puede decir de uno de los mayores genios de la literatura del Siglo XX? Poco, salvo por un detalle quizás desconocido para nuestros lectores: el tipo es disléxico, lo que más que un hándicap, a su juicio, terminó por robustecer su escritura.
'Si no fuera disléxico, no sé si sería el mismo tipo de novelista. A consecuencia de mi lentitud en la escritura y la lectura, mis libros son más pacientes y profundos que acelerados y superficiales. La dislexia te obliga a escuchar con atención a los demás si quieres entender algo. Esto hoy resulta de lo más exótico, porque en la mayoría de conversaciones no se comparte información. No hay empatía ni compasión, ni tampoco entendimiento posible. Las conversaciones de hoy consisten en un grupo de personas haciendo cola, esperando su turno para hablar', dijo en una reciente entrevista con el diario español 'El País'.
Leer a Ford, más que una obligación, es hoy una necesidad. Entender cómo y por qué lo hace es la gran sorpresa que nos entrega en 'Flores en las grietas'.