Tratan de héroe a artista que quemó pagarés de U. del Mar
dinko eichin
Francisco 'Papas Fritas' Tapia. Artista audiovisual, rupturista, polémico. Para muchos, un héroe nacional. Porque hizo lo que tantos sueñan con hacer pero no se atreven: quemar documentos legales que liberen de su compromiso económico a acogotados deudores. Como en el final de 'El club de la pelea', de David Fincher.
En este caso, los 'beneficiados' son los estudiantes de la Universidad del Mar (en proceso de cierre), ya que 'Papas fritas' -según él mismo confesó el pasado lunes en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago- se apropió de las letras bancarias de los alumnos, se las llevó a un lugar desconocido y las quemó. Así sin más.
Todos estos hechos quedaron registrados en un video que subió a internet y que forma parte de la exposición 'Ad Augusta per Angusta', que se puede visitar en el centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, desde el mismo lunes.
La instalación está compuesta por una combi (furgón de Volkswagen) donde puso una pantalla que da el video. A un costado también se ven dos cajas con cenizas (que simbolizan los pagarés quemados), la confesión que hizo en el juzgado -hecha en una hoja con membrete de la Universidad del Mar- y el lema de la misma casa de estudios.
Tras recibir la confesión, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago instruyó a la Fiscalía Centro Norte que tomara el caso, la que a su vez remitió los antecedentes a la Fiscalía de Viña del Mar, donde se encuentra radicada la investigación que indaga una eventual estafa u otra defraudación económica en perjuicio de estudiantes de la Universidad del Mar. El delito de 'Papas Fritas' fue caratulado como robo.
En el video, Francisco Tapia cuenta que el año pasado fue hasta la sede Reñaca de la Universidad del Mar, donde los alumnos se encontraban en 'toma'. Fue en el período en que se hablaba del desalojo de los jóvenes. Los acompañó y participó en distintas reuniones. Les dijo que pensaba realizar una acción artística y para eso sacó del inmueble algunos artículos que le podían servir.
Nadie sabía que se trataba de los ahora famosos pagarés y que estarían avaluados en $US 500 millones. Aparentemente demoró dos meses en esta operación.
En la confesión, 'Papas Fritas' asegura que, una vez en Santiago, comenzó a indagar sobre la situación de cada alumno y cada noche iba quemando los documentos.
'Luego de 10 meses, al fin conseguí terminar con la quema de todas las letras de cambio, pagarés y contratos firmados que sustraje de la Universidad del Mar. De dichos papeles lo único que queda son cenizas, las cuales desde hoy expongo en el Centro Cultural Gabriela Mistral junto con los cachureos que me traje para encubrir mis acciones ante los alumnos en toma', señala el artista en su confesión. Además, asegura estar dispuesto a asumir toda la responsabilidad legal y penal que sus actos impliquen.
Mientras, en el video, 'Papas Fritas' invita a los estudiantes a no pagar más su deuda: 'Ya no tienen que pagar más, compañeros, nada más. No tengan miedo las familias de que sus casas vayan a ser sacadas', lanza como en una arenga.
Y a los incrédulos les asegura: 'Quizás algunos se están cuestionando si esto es verdad o es mentira. No es mentira. Yo no soy un presidenciable, yo no soy un candidato a diputado, no soy un senador de la República, no soy un concejal ni un alcalde. Yo soy una persona como ustedes, de madre trabajadora, de padre que fue obrero...'.
Esta intervención de 'Papas Fritas' fue uno de los temas más comentados ayer en las redes sociales, donde lo trataron de héroe. Varios decían que había que aplaudirlo de pie por su intervención artística. Y su Facebook se llenó de admiradores que le rendían honores.
Si bien para muchos lo que hizo este artista no pasa de ser un acto simbólico, ya que la quema de los pagarés no eximiría de su deuda a los estudiantes, el abogado Ricardo Ibáñez, de www.defensadeudores.cl explicó que 'al haberse destruido esos pagarés, no hay título ejecutivo, por lo tanto esta acción no se puede cobrar. De esta manera, no se podría iniciar ningún tipo de acción legal contra los estudiantes de la Universidad del Mar'. O sea, si no cancelan, no pasa nada.
Raúl Soto, vocero de la asamblea de estudiantes de la U. del Mar, confirmó que efectivamente 'Papas Fritas' estuvo visitando la sede de Reñaca, pero asegura que nunca vio nada raro. Y que se enteró de todo ayer, a través de las redes sociales.
'Existía incertidumbre sobre qué pasaba con las letras ya que la vicerrectora de Finanzas, María Bruna, puso una denuncia por la pérdida de dichos documentos. Ahora nos queda más claro cuál fue el destino de estos pagarés', comentó Soto.
Dicha denuncia incluso motivó una investigación de la PDI. Funcionarios de la policía civil el año pasado visitaron la sede académica buscando los documentos, sin poder hallarlos.
Raúl Soto comentó que tras la misteriosa pérdida de los documentos, los estudiantes perfectamente se podrían desentender de su compromiso económico, pero advirtió que 'en la universidad han llamado a los estudiantes a reconocer esas deudas y a hacerlos firmar nuevos pagarés, incluso ofreciéndoles rebaja en la deuda, pero nosotros no tenemos certeza de si están o no desaparecidos, o incineradas esas letras de cambio, entonces no es llegar y firmar'. Soto no sabe cuántos alumnos ya lo han hecho.
Hasta el cierre de esta edición, La Estrella no pudo comunicarse con autoridades de la Universidad del Mar. J