Los cuidados que debe tener para un hipotecario
emiliano valenzuela
El sueño de la casa propia es algo que todos los chilenos quieren alcanzar. El problema es que las opciones de contar con un monto suficiente, como para comprársela al contado, es tan difícil que la gran mayoría debe pedir un crédito hipotecario y endeudarse con el banco por al menos 10 o 15 años. Sin embargo, el pedir este préstamo no está exento de exigencias y responsabilidades y por ello se debe tener especial cuidado en algunos puntos.
Según explica el sitio www.sanodelucas.cl, una guía del buen comportamiento financiero realizado por el Banco Santander, uno de los principales puntos es conocer y manejar ciertos conceptos previos a solicitar el crédito.
Lo primero es saber que, pese a que las instituciones tienen distintas exigencias, hay requisitos básicos para pedir un crédito hipotecario; como por ejemplo, una edad mínima y máxima, antigüedad laboral, renta mínima y la posibilidad de complementar renta.
Otro concepto básico es el pie. Se le llama así a un monto, generalmente de al menos el 10% del costo de la vivienda que quieren comprar, que se entrega al contado o en pocas cuotas. Lo ideal es que el pie sea lo más alto posible, pues así el endeudamiento y los futuros dividendos serán más bajos. Además no se aconseja solicitar un crédito de consumo para tener ese dinero. A veces es preferible esperar y juntar plata, aunque haya que aplazar la compra de la casa.
Como se realiza en cada compra grande e importante cotizar es uno de los principales pasos a seguir. Por ello hay que solicitar la preaprobación del crédito en varios bancos antes de tomar la decisión.
En cada institución se debe consultar por el CAE del crédito, es decir, la tasa de interés que tendrá. Existen fijas y variables y se deben analizar diferentes escenarios. J