Ellos quieren ponerse la Roja
lev
Anunciamos que ayer, a las 9:15 horas, instante en que se publicitó la nómina, Chile empezó a jugar de forma administrativa su noveno mundial. Y, sin embargo, en las afueras de Juan Pinto Durán, como hace tiempo no sucedía, había sólo dos hinchas callados. Estaba Chupallita, un fanático que todos los días estrena un disfraz y que este martes apareció vestido de sándwich de queso. Y, a su lado, otro hincha con delirium tremens, un anónimo vestido de corto que únicamente se dedica a estar de pie. El ambiente parecía tan paupérrimo que Sergio Riquelme Burgos, conocido como el reportero más pobre de Chile, tocó el timbre del Complejo y preguntó si por favor podía aparecer un ídolo. Le dijeron que no. No había tiempo, hoy Chile sólo está preocupado de treinta estrellas.
Se inicia una competencia interna: paradojalmente, los 30 nominados tendrán su prueba de fuego el día 30. Ese día Chile enfrenta a Egipto en el Nacional y Sampaoli deberá elegir a siete jugadores que no le sirven. Entonces, entre los periodistas que llegaron a Juan Pinto Durán, empezaron los rumores.
Los especialistas, basados en datos privilegiados obtenidos en off, afirman: Canales estaría entre los 23. Orellana, el Poeta cuestionado, es otro fijo. Andía no estaría entre los 23. Chapita, difícil. Pablo Hernández tiembla. Paredes tiembla e incluso, quizás por la aversión de Sampaoli a centrodelanteros formales, Pinilla también tiembla. Garcés tiene una pierna afuera. Miiko Albornoz la tendrá difícil. Millar viene bien, está rápido, pero su inclusión es insegura. ¿Y qué pasó con Pizarro? Opina un maduro reportero radial: 'Le pidió a Sampaoli ser más protagonista y eso al Pelado no le gustó'. El estratega prefirió la modestia del Gato Silva.
Las cifras hablan de un listado que promedia los 27 años. Hay veinte jugadores que juegan en el extranjero, diez en el medio local. Quince jugadores se repiten de la prenómina de Bielsa para Sudáfrica. No irá a Brasil ninguna revelación joven porque Chile carece de alguna revelación joven ('Para Sampaoli los de 20 años no están al nivel', filtró otro reportero). Y, respecto al Mundial anterior, hay tres novedades en las que el entrenador pone la fe: Vargas, Mena y Gutiérrez. J