"Las condiciones que trabajan los menores no son las óptimas"
Ex DT de Everton Víctor Hugo Castañeda comparte la visión de invertir en los cadetes.
Víctor Hugo Castañeda es un hombre de fútbol y no escapa a las conversaciones de fondo sobre un tema complicado en Everton de Viña del Mar, club al cual dirigió hasta el año pasado.
Consumado el descenso ruletero, el ex seleccionado nacional aceptó abordar un tema que hace tiempo da vueltas en Viña del Mar y que ahora en la "B" volverá a sacar chispas entre los "oro y cielo". ¿Qué pasa con las divisiones inferiores del club? En los últimos años, la mayoría de los jóvenes termina debutando por las lesiones de algunos de las incorporaciones - que en varios casos no dan para refuerzos- y deben afrontar desafíos para los cuales en algunos casos aún no están preparados. Desde su experiencia, así lo vivió Víctor Hugo.
"La verdad, me metí muy poco en ese trabajo porque el objetivo era otro. Nosotros veníamos a subir al equipo a Primera División y luego a mantener la categoría. Sin embargo, creo que las condiciones en que trabajan los menores no son las óptimas para ir realizando los trabajos tácticos y físicos que se necesitan para superar ciertos ripios y llegar al primer equipo", señaló el DT.
En su paso por los ruleteros Víctor Hugo trabajó con valores jóvenes como Alucema, Retamales, Urbina, quienes alternaron en la búsqueda del ascenso y con algunos partidos en Primera. Sin embargo, no muchos más dieron el salto al primer equipo.
Consultado por razones, Castañeda la tiene bien clara. "Yo creo que en este caso Everton invierte, tiene casa del jugador, se preocupa de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pero el problema mayor es que no tienen un complejo a la altura. Si uno ve donde entrenan y mira por ejemplo a Santiago Wanderers, las diferencias son muchas. A mí me lo preguntaron en un par de ocasiones en el directorio, por qué Everton no sacaba jugadores como sí ocurría "al lado" y mi respuesta fue esa, había que mirar donde entrenaban los nuestros y donde trabajaba Santiago Wanderers", reconoce.
Según Castañeda, la falta de espacios para el desarrollo futbolístico que en vez de hacer debutar menores se tenga que invertir en jugadores de "bajo rendimiento como Luis Vila, Juan Carlos Lescano y otros", jugadores que llegaron bajo su gestión.
El DT no elude resposabilidades en estas elecciones, pero también la realidad económica es la que manda. "El gerente técnico te propone nombres y al final los tuve que aceptar por un tema económico, porque de los que yo pedí llegaron sólo algunos", explicó.
Sobre el juvenil con más condiciones que encontró en Viña, Castañeda se queda con Gino Alucema. A quién ve jugando en un equipo grande si retoma el nivel mostrado en su temporada de debut.