Radiografía a la nueva cumbia de Valparaíso
Son de una generación que nació escuchando la música que emanaba desde la radio de sus padres y ahora forman grupos musicales que ya tienen un circuito consolidado, con festivales y muchas ganas de seguir tocando y bailando.
La siguiente escena transcurre en la capital de la lejana y exótica India: Nueva Delhi. El grupo de cumbia porteña, La Patidifuso, participa de un festival de música de diversas partes del mundo. Con su alegría y energía hacen bailar a cientos de indios, que los miran y escuchan con mucha curiosidad.
Hasta estos lugares han llegado los grupos de la llamada "nueva cumbia porteña", movimiento que cada cierto tiempo reúne a muchos fanáticos de estos alegres sonidos y ya tienen un circuito en locales y bares de la ciudad, incluso han llegado a organizar festivales, donde se reúnen cientos de fanáticos para bailar en entretenidas fiestas.
Entrevistamos a músicos y productores de la "nueva cumbia porteña", quienes son muy optimistas con su futuro musical.
LA PATIDIFUSO
José Pérez y César Levipil pertenecen al grupo La Patidifuso, que fueron quienes viajaron a la India en el año 2011.
Los integrantes son Ayack Arias, vocalista; José Pérez, batería; Jaime Guzmán, teclados; Francisco González, trompeta; César Levipil, guitarra, más otros músicos que participan alternativamente.
Ellos definen su música como "cumbia pachanga rockera" y está dirigida a toda la familia, "especialmente a los bohemios".
La Patidifuso compone sus propios temas, "pero muchas veces los temas propios "no alcanzan a llenar de inmediato la parrilla hasta ya avanzado un camino, además hay que financiar las grabaciones y producciones de demos, por lo tanto se debe recurrir a covers, pero evidentemente la gracia es darle a ese covers nuestra propia impronta de nosotros. En La Patifuso no nos ceñimos a cánones establecidos de la vieja cumbia, ni nos interesa emular a los papis de la cumbia chilena sino preferimos ser hijos bastardos de ellos", señalan los músicos.
José Pérez y Cesar Levipil creen en la existencia de esta movida de la "nueva cumbia porteña" ya que Valparaíso da esa oportunidad a quienes viven acá, por lo cosmopolita que se ha vuelto el carretear , es genial y creemos que en muy pocos lugares en Chile se da, ya que además de ser turístico tiene una carga tremendamente cultural".
Sus recitales están circunscrito al bar La Playa, La Cantera, La casa Tiao, Bar La Aduana, en el Auxiliares de Bahía, y una de sus grandes aspiraciones es tocar en escenarios de todo el país.
DOÑA JARANA
Carlos Carvajal es músico y representante del grupo Doña Jarana. Tiene 25 años y definen su música como una convergencia de estilos, "donde prima principalmente la cumbia y el ska".
Los integrantes son Pablo, batería; Cristian, congas; Andrés, guitarra; Fernando, bajo; Felipe, acordeón; Sebastián, voz y Carlos, quien toca la guira.
Las canciones de Doña Jarana están dirigidas a la gente que le gusta bailar, saltar y disfrutar, por eso pensamos principalmente en los jóvenes. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que nuestra música hace bailar también a niños, adultos y adultos mayores. Una de nuestras canciones suena mucho en la radio Festival, cuyo publico es principalmente gente de edad, lo que nos ha permitido llegar a ese público".
En la temática de sus canciones, todas originales, se repite siempre Valparaíso. "Tenemos canciones que hablan de carrete, de parejas, de la ciudad, y también letras con contenido social. Tenemos una gama relativamente amplia de temáticas, entendiendo que la música nos da la posibilidad de decir muchas cosas", explica el artista.
Carlos Carvajal asegura que toda falta para consolidar el movimiento de la "nueva cumbia porteña".
"Hay bandas muy buenas, pero creo que en Valparaíso aun faltan las instancias para que la escena de la cumbia porteña se pueda consolidar. En ese contexto han surgido iniciativas como la "Cumbre de la Nueva Cumbia Porteña" que en su primera versión fue un éxito, por lo que ya se piensa en una segunda", agrega.
El músico explica que actualmente están tocando en el "Bar Cureptano", aunque también existen otros escenarios como "Ele Bar" que es el preferido de las bandas que vienen de otras regiones y que ya son más consolidadas. También hemos tocado en "Centro Cultural Trafón" un espacio muy bueno para eventos. En otras comunas, en Quilpué por ejemplo tenemos el Café del Libro y Zona Zeta, que son locales que frecuentamos. Fuera de la región, en Santiago, nos hemos presentado en espacios públicos, o en bares como "la Luz del Mambo" y ya a fines de este mes vamos a "Bar Santa Filomena".
Doña Jarana tiene un ELP titulado "Cumbia desde los cerros". Además tienen un videoclip del tema "Coqueta", el cual fue grabado en lugares emblemáticos de Valparaíso.
CABRO WASHO
Los músicos Loco Pro y Carlos Moreno, alias "Pita "pertenecen al grupo Cabro Washo.
Los integrantes son Pita, guitarrista y vocalista; Jimi Joe, bajos y coros; Elías Wirosky, congas y wiro; Pancho Bezama, batería y LocoPro, en teclados.
Ellos definen su música como "cumbia sicodélica borracha, con mezcla de cumbia colombiana, villera, cumbia chicha y cumbia sonidera...en fin, cumbia latinoamericana". El vocalista Pita es más directo y señala que "simplemente hacemos cumbia".
El músico agrega que la temática de sus letras hablan de "drogas, alcohol, mujeres, la perdición, la decadencia, la pobreza, también hay algo de pasión y fútbol. Casi todo relacionado con vivencias propias".
Loco Pro señala, frente a la existencia de un movimiento de cumbia en el Puerto, que "en Valparaíso y la Quinta Región siempre ha habido un movimiento potente en cuanto a la pachanga. Mal que mal el grupo Chico Trujillo nace tocando en la universidades porteñas y de ahí se fue a Santiago y estamos hablando de más de 10 años atrás. Lo que sucede es que en la capital se ha armado un movimiento potente de bandas cumbieras en los últimos años (siguiendo el camino de Chico Trujillo), con mayor difusión y más rango de público, entonces como respuesta a eso, y en una movida publicitaria, se intenta armar algo parecido acá".
Su circuito de locales está integrado por La Cantera, Cureptano, Bar Cívico, Maison Doreé Sindicato de Marineros y Auxiliares de Bahía, el extinto Bar la Aduana y el Centro Cultural y Deportivo Trafón.
Frente a la posibilidad de que la cumbia este pasando de moda, Carlos Moreno responde que "el reggaeton lleva pegado 10 años y más, por otra parte la cumbia siempre ha estado. Mi abuela amaba la cumbia y creo que nunca ha pasado de moda, la llevamos en la sangre, es sólo que en algún momento se crea nuevamente un "auge" de la cumbia. Creo que con Chico Trujillo como punta de lanza y ya luego vienen los 10.000 hijos no reconocidos de la cumbia".
PRODUCTOR
Víctor Salinas (Vicho). es ingeniero en sonido de la Universidad Santo Tomas, productor y coordinador general en Traiguen Producciones.
Esta productora realiza eventos de manera estable en un bar de la Subida Ecuador Valparaíso, llamado Cureptano. "Ahí proveemos del equipamiento técnico necesario para que se presenten grupos musicales complejos, como sonoras de cumbia, lo cual no es común en los pocos bares que tienen equipamiento. Al comienzo hacíamos eventos de todos los estilos (rock, metal, pachanga cumbia..etc), sin embargo con el tiempo nos especializamos en hacer fiestas con bandas de cumbia en vivo", explica Vicho.
Traiguen realizó el evento denominado "La Cumbre de la Nueva Cumbia Porteña" realizado el 4 de abril en el Sindicato de Auxiliares de Bahía, donde se presentaron juntas "Cabro Washo", "La Doña Jarana", "La Mentira" y "Torreja Star".
"Al evento asistieron alrededor de 300 personas, Las bandas mostraron lo mejor de sus repertorios, haciendo performances que incluían murgas y batucadas. Fue un estilo de evento nuevo en Valparaíso y que tuvo gran acogida en la gente.
El productor agrega que "La Cumbre se hizo para probar el terreno que se ha ido construyendo entre las bandas y Traiguen, con respecto a la fidelización de un publico, para luego trabajar en más eventos de este estilo y afortunadamente podemos decir, que se lograron los objetivos, se contó con una buena cantidad de público y técnicamente el evento estuvo impecable".
j
Victor Salinas explicó finalmente que "existe un movimiento de cumbia en el Puerto, que corresponde a la gestación de varias bandas nuevas de cumbia y cada vez hay más. Esta movida es la consecuencia de la llamada "Nueva Cumbia Chilena" que surge luego de la explosiva carrera de Chico Trujillo y Juana Fe. Luego, en Santiago, se forman nuevas bandas que ahora son famosas como Villa Cariño o Santa Feria. La cumbia ya no es algo del publico adulto, existe una nueva cumbia y Valparaíso no está ajeno de ello. No es lo mismo que Vikin 5 o Sonora Palacios, tampoco es lo mismo que Américo o La Noche, es una nueva cumbia, de jóvenes, apegada a su identidad. j