Amiguita dio pistas claves que revelaron el doble homicidio
La PDI ayer seguía trabajando en la casa del cerro Ramaditas donde hallaron dos cuerpos.
Daniela está atenta a todo lo que pasa al final de la Cuesta Colorada. Observa todo lo que pasa a su alrededor sin perder un detalle. Por eso su relato fue clave a la hora de revelar el doble homicidio que todavía estremece a los vecinos del cerro Ramaditas y que quedó al descubierto el viernes pasado, cuando efectivos de la PDI encontraron enterrados los cuerpos de una mujer de unos 50 años y de una pequeña de 12 al interior de una pequeña casa.
"A través de Facebook me contactó la hermana de mi amiga (la niña de 12). Me preguntó porqué la conocía y dónde vivía y así pudieron saber en qué lugar estaban, porque hace tiempo las estaban buscando", relata Daniela (nombre falso).
Según esta niña, su amiga tenía problemas con la pareja de la mamá y por eso se habían ido de la casa donde vivían antes. Se vinieron a Valparaíso, donde la mujer comenzó a trabajar vendiendo ropa en calle Uruguay. Fue ahí donde las niñas se conocieron y comenzaron a compartir.
Buscando un lugar donde vivir, hace como un mes madre e hija llegaron a Cuesta Colorada. Le arrendaron una pieza a Jonathan Canales González, comerciante de 34 años, quien se encuentra detenido como principal sospechoso del crimen. Hoy estaba programada su formalización.
"Se vieron como dos días no más por acá y luego desaparecieron -cuenta Daniela-. De ahí dijeron que se habían ido al Sur, pero eran rumores. Además que se habría despedido. Y después me dijeron que las habían matado...".
Fue la propia Daniela quien les indicó a los policías dónde vivía su amiga, cuando el viernes en la tarde llegaron hasta el sector buscando a las dos mujeres dadas por desaparecidas.
"Establecimos diferentes paraderos donde pudieron haber estado y el único que nos faltaba era este último, donde supuestamente estaba arrendando. Se logró ubicar a una amiguita de la niña y ella nos llevó al domicilio. Al llegar se sentía un olor nauseabundo y el domicilio estaba desocupado", relató José Ortiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI porteña.
Al ingresar al domicilio compuesto por dos piezas, se encontraron los dos cuerpos enterrados un metro y medio bajo tierra. Estaban envueltos en ropa de cama y habían sido rociados con cal, para evitar los malos olores. La data de muerte es de unos treinta días.
El 20 de marzo pasado, la hija mayor de la víctima dio aviso por presunta desgracia, lo que motivó el inicio de la investigación de la PDI. Había perdido contacto con su mamá hacía varios días y aunque sabía más o menos donde estaba viviendo, no tenía datos claros.
investigación
Personal de la PDI ayer todavía se encontraba periciando el domicilio donde se encontraron enterradas las víctimas. Mientras, sus cuerpos eran analizados en el Instituto Médico Legal, donde esperaban determinar científicamente sus identidades.
El inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón, explicó: "se siguen desarrollando diligencias al interior del domicilio para encontrar evidencias biológicas que eventualmente nos puedan servir como medio de prueba en esta investigación. Aprovechando la luz de día estamos haciendo los trabajos con peritos de la región y del laboratorio central".
Alarcón advirtió que no ha sido fácil identificar los cadáveres. "Tenemos dos personas desaparecidas a partir de la investigación por presunta desgracia, pero tenemos que corroborar esa información de manera científica. Se están trabajando en impresiones necrodactilares y si no se pueden identificar con esa información, se tendría que hacer un trabajo un poco más lento, que sería la toma de muestras a familiares".
Dentro de los análisis que se están haciendo a los cuerpos también se consideran pruebas para determinar si el homicida también las agredió sexualmente. "Se busca todo tipo de evidencia que el SML pueda corroborar la mecánica del fallecimiento como también otro indicio que nos pueda explicar el móvil de este hecho".
Sobre la posibilidad de que las víctimas estuvieran escapando de la ex pareja de la mujer, Alarcón comentó que "dentro de la información que nos proporciona la familia de estas mujeres hay un antecedente del término de una relación sentimental anterior, pero el contexto de ese término lo vamos a tratar a establecer, pero de ninguna forma guarda relación directa con este hecho".
formalización
Jonathan Canales González fue detenido la madrugada del sábado. Según el relato de Daniela el mismo viernes Canales se apareció en el barrio y como vio que estaban los de la PDI se fue corriendo. "Después llegó de nuevo, como a las cuatro de la mañana. Decían que hablaba solo adentro de la casa, ahí aparecieron los de la PDI y lo detuvieron".
El sábado se realizó el control de detención de Canales, mientras que su formalización está fijada para hoy. Según se estableció, hasta ayer no había confesado los crímenes a la PDI, pero las pruebas en su contra eran tan contundentes que se esperaba reconociera los hechos. J