La tragedia no para: nuevo incendio arrasó con casas en Ramaditas
Cerca de 24 casas resultaron consumidas por las llamas tras el rebrote de ayer.
Cerca de las 13.30 horas de ayer un nuevo incendio se declaró en Valparaíso. Esta vez el sector afectado fue el cerro Ramaditas a la altura de la Cuesta Colorada, en donde el viento, de casi 60 kilómetros por hora, provocaron que las llamas se expandieran rápidamente desde cerro a mar.
Por lo anterior es que todos los recursos fueros destinados a combatir esta emergencia la que derivó en la evacuación total del sector antes mencionado.
El fuego se prolongó por más de seis horas en las cuales efectivos de Bomberos porteños, más sus colegas de Santiago y de la zona interior de la Quinta Región, debieron combatir en forma feroz las llamas del incontrolable fuego.
desesperación
desesperación
Pese a la orden de carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones, muchas familias decidieron no abandonar su hogar, arriesgando de esta manera su integridad física. Sin embargo, ya entrada la tarde la fuerza pública logró evacuar por completo la zona.
En el lugar las personas lograban sacar lo que podían entre sus pertenencias envueltas en frazadas o en cajas. Personal de la Armada, Carabineros, Conaf y Bomberos ayudó a los vecinos a salvar sus pertenencias de entre las llamas y también colaboró con la protección de las viviendas en caso de saqueos.
En total, hasta el cierre de esta edición, cuando el fuego en el cerro Ramaditas comenzaba a ser controlado, eran 24 las viviendas que habían sido consumidas por las llamas.
"El sábado, cuando comenzó todo, estábamos preocupados, pero el fuego no llegó hasta acá. Ahora nos tocó a nosotros y lamentablemente se nos quemó todo", señaló un vecino, mientras intentaba salvar las pocas cosas que pudo sacar de su vivienda.
"Tengo un hijo de un año tres meses y el fuego está llegando hasta nuestra casa. Lo vamos a perder todo, pero me preocupa mi hijo", dijo Konny Guala, de 18 años, una de las tantas damnificadas del cerro Ramaditas.
Según el informe preliminar de Carabineros entregado en el lugar habría una persona fallecida de la tercera edad, la cual habría muerto producto de una falla cardíaca (ver página tres).