El gran misterio de "Alex, el bufón"
Para él, todos los habitantes de la región son reinas y reyes. Y, un buen día, decidió llevar el teatro a la calle.
Alas 11.00 de la mañana, mientras el sol comienza a calentar levemente algunos sectores de Valparaíso, un extraño personaje llega a la plaza Aníbal Pinto, llamando la atención de todos los transeúntes.
Su intención es quedarse por algunas horas disfrutando del Puerto y para ello, primero coloca una silla, un sombrero forrado en papel de regalo y luego unos carteles donde aparecen algunas fotos de él. Posteriormente, agarra su acordeón y se sienta en la silla a tocar el instrumento sin emitir ninguna palabra.
Una señora que se queda mirándolo fijo por largos minutos, comenta que lo ubica desde hace tiempo y que es "bonito lo que hace". "Él es un bufón que le entrega cultura a la ciudad y paz a las personas", manifiesta sacando una moneda que rápidamente va a dejar en el sombrero.
Luego regresa al diálogo y se confiesa: "La verdad es que quiero que siempre esté tocando, porque como que a uno le alegra la mañana y se da cuenta que las cosas pueden mejorar".
Teatro a la calle
En efecto, el personaje misterioso es un bufón que se hace llamar "Alex". En un comienzo puede parecer tosco, que está triste o enojado, o incluso que no puede hablar, pero en el fondo es un ser amigable que considera a todos los porteños como "reyes y reinas" aunque no anden ataviados con una vestimenta de la realeza.
Tras tocar algunas piezas de música clásica, el bufón hace una pausa y conversa con La Estrella, mientras los transeúntes le sacan fotos y lo quedan mirando de pies a cabeza.
"Soy Alex, el bufón y he traído el teatro a la calle", declara con voz fuerte.
Su acento no es común y antes de avanzar en la conversación, aclara que es húngaro. Además, que es muy fan de William Shakespeare.
"Soy director de teatro y tengo mi compañía teatral y con este tipo de trabajo de teatro, normal, clásico, no se puede ganar para la vida, por eso yo hago lo mismo que antes hacía Shakspeare y muchos dramaturgos y actores: poner mi teatro en la calle", explica el bufón.
Lo del teatro es cierto. Pocos asisten y la mayoría de los porteños apenas saben lo que hay en cartelera. Por eso Alex dice que su teatro ahora está en la calle, donde todos caminan y andan.
"Éste es un pequeño teatro que tiene un personaje que es un bufón. El bufón es un personaje que hace diversiones a reyes y reinas, para toda la gente, porque para mí todos son reyes y reinas. Esto lo hago hace cuatro o cinco años y no sólo en Valparaíso, porque viajo por todo Chile, desde Arica hasta Puerto Montt", enfatiza.
por qué Un bufón
Alex dice que siempre prefirió ser un bufón porque es un personaje real, que existe, que no que queda encerrado en el escenario de un teatro.
"Normalmente necesito un personaje que existe porque este es un trabajo, yo hago un trabajo y no podría ser un arlequín por ejemplo, porque sólo existe en teatro. El bufón en cambio, existe en verdad, hay personas que trabajan para reyes y reinas y éste es mi trabajo y yo trabajo para reyes y reinas, o sea, ustedes", señala emocionado.
Durante los últimos ocho años de su vida, el bufón húngaro ha vivido en Viña del Mar junto a su esposa Tatiana, una modesta mujer que le ayuda a confeccionar sus trajes y máscaras que le otorgan misterio.
"Yo estudio teatro y tengo teoría, pero mi esposa Tatiana tiene mano de oro y ella hace los trajes, máscaras, diseño de vestuario y todo eso. Yo soy feliz de ser el bufón porque todos lo disfrutan", apunta.
música de europa
Este tipo de teatro, le ha permitido a Alex viajar mucho y ganarse así la vida. Sin embargo, tiene especial dedicación por los espectáculos que hace para los niños, a quienes llama príncipes y princesas.
"Con este teatro me puedo mantener, porque viajo mucho y tengo mucho evento y tambien vendo mis discos y se puede vivir. Pero también tengo una obra especial para los niños y ellos los disfrutan, porque para ellos soy un mono interesante. Ellos no me tienen miedo, porque igual tengo una presentación con mi colega actriz que es especial para princesas y príncipes. El que hago para la calle es para reyes y reinas", especifica el hombre.
Respecto a la música que interpreta, Alex el bufón explica que tiene varias influencias, principalmente de Europa y que trata de fusionar con su papel en la calle. Para él es muy importante haber seguido los pasos de Shakespeare.
"La música que yo interpreto es de Europa y Latinoamérica y la mayoría es clásica porque para reyes y reinas se le toca música clásica. Pero también toco de distintas nacionalidades como Francia, Alemania, Rusia, Hungría, Croacia, España... es una presentación mixta. Tambien toco mucha latinoamericana como distintos tangos y todo con mi acordeón", detalla feliz.
El bufón continúa interpretando su música para deleitar a cada una de las personas -reyes y reinas- que se pasean por la plaza Aníbal Pinto. El espectáculo es tan bien acogido, que incluso los que andan apurados se detienen un momento a observarlo.
Y para que nunca más lo olviden, con sus carteles invita a que lo visiten en el Facebook "Alex Bufón" o le envíen mails a alexbufon@hotmail.com.
"Yo hago lo mismo que hacía Shakespeare y muchos dramaturgos y actores: poner mi teatro en la calle". Alex, Bufón
"No podría ser un arlequín por ejemplo, porque sólo existe en teatro. El bufón en cambio, existe en verdad". Alex, Bufón