Nueva denuncia por malos cobros de Esval
Alcalde de Limache presentó reclamo en la SISS por 80 casos.
Un nuevo caso de cobros excesivos de consumo de agua se presentó en la zona. Esta vez afecta a un grupo de habitantes de Villa Independencia en Limache, el que se suma al denunciado a principios de esta semana por vecinos del cerro La Cruz de Valparaíso.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, dio a conocer esta situación la mañana de ayer, cuando presentó un recurso de reclamación en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Valparaíso.
"Cerca de cien familias se vieron afectadas por cobros que superaron en algunos casos hasta el 400 por ciento en el cobro emitido en las boletas. Nosotros reunimos los antecedentes y los presentamos en la Superintendencia para que se realice una investigación para poder determinar posibles errores o alguna falta que haya cometido Esval en la aplicación de tarifas o en la emisión de las cuentas".
La municipalidad presentó la información de 80 familias con datos comparativos de los años 2012, 2013 y 2014. "Claramente hay un aumento considerable de los consumos y los valores entre un año y otro, en el mismo período.
En la oficina regional de la SISS, dirigida por Carlos Órdenes, ya tenían conocimiento de esta situación, por tal razón, desde dicha entidad se ordenó que la empresa sanitaria Esval no puede realizar cortes al servicio, algo que tenía especialmente preocupadas a las familias afectadas.
En ese sentido, Morales informó que en Villa Independencia viven muchas familias carenciadas. "Son viviendas sociales, donde muchas personas son beneficiarias del subsidio de agua potable al producirse este sobreconsumo varios de esos beneficios están en riesgo de perderse. Eso genera un dramatismo adicional a la situación y por eso el municipio se hace presente acompañando a los vecinos y poniendo esta reclamación".
Ahora la SISS se tomará cerca de un mes para realizar la investigación y verificar caso por caso.
El sugerente zonal de Esval Quillota, Gastón Placencio, manifestó que "nuestro monitoreo identificó un inconveniente en la lectura de sus consumos, razón por la cual, inmediatamente efectuamos una reconsideración en sus cobros. Le informaremos a los vecinos de los nuevos montos a cancelar los cuales podrán también consultar en nuestras oficinas "
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