"Los murales le dan ternura y dignidad a la pobreza"
Así señala la fotógrafa Paola Guzmán Santis, quien inaugura una exposición en Valparaíso.
Es un día sábado en Valparaíso. El sol golpea fuerte las casas y el pavimento. La fotógrafa Paola Guzmán sale de su casa y, sin un rumbo determinado, se dirige a cazar imágenes de fachadas de las viviendas de Valparaíso.
Después de muchos años realizando esta rutina, la artista se encontró que tenía un muy buen material y es así como nace la exposición "Salvando muros", que se presentará en el museo Casa-Mirador de Lukas, desde el 16 de abril al 31 de mayo.
"Mi obsesión por las fachadas está ligada a la dignidad de la pobreza. En mis recorridos por la ciudad me he encontrado con casitas que se están cayendo de viejas, donde vive gente con muchas carencias, pero que los murales pintados le entregan una ternura que las embellece", explica Paola Guzmán.
La fotógrafa agrega que "cada ciudad puede ser otra, cuando el amor pinta los muros", refiriéndose al trabajo que ha registrado recorriendo la ciudad en la que vive y trabaja actualmente.
"Nací en un puerto y vivo en otro, debe ser por ello que mi mayor tranquilidad está dada por mirar el horizonte; como si quisiera transformarme y alcanzarlo en una tarea que no queda más que en mi imaginación. Soy una fotógrafa por rigor y por amor. Siento enorme cariño por ver plasmada en un papel una escena de mi vida que ocurrió en apenas un par de segundos y que, de seguro, me acompañará la vida entera", señala la autora sobre la exposición.
Paola Guzmán trabaja actualmente en el departamento de prensa de la Municipalidad de Valparaíso, y esta muestra está compuesta por una selección de fotos que ha elegido con especial dedicación, ya sin duda significa un momento muy especial en su vida profesional.
La exposición consta de 25 fotos en un formato de 50 cm por 40 cm. Fueron tomadas con cámara digital y todas son en color.
"Me gustaría que mucho público llegue a la exposición, pero especialmente los porteños, ya que muchos podrán ver esta belleza escondida que mantiene la ciudad, donde una casa se puede estar viniendo abajo, pero los murales la sostienen casi en forma mágica", agrega la artista.
La Casa-Mirador de Lukas, ubicada en Paseo Gervasoni 448, cerro Concepción, atiende de martes a domingo, de 11.00 a 18.00 horas.
Horarios de casa mirador lukas