En esta región ya se vende NBome, la droga de "moda"
Actúa a nivel cerebral y se consume en fiestas electrónicas. La distribución todavía es limitada.
Las venden en circuitos exclusivos, de esos bien cerrados donde participa sólo un selecto grupo de personas que en común tienen el gusto por la música electrónica y pertenecen al estrato socioeconómico ABC1. Difícilmente las venden en una esquina o en lugar público: las 2CB y NBome son las drogas sintéticas del momento y que la PDI tiene en la mira hace ya varios meses tanto en la región como en el resto del país.
Esta semana se conoció del primer decomiso en nuestro país, compuesto de 4 mil dosis (estampillas) listas para ser comercializadas. Se detuvo a ocho personas, dos de ellas extranjeras, que supuestamente preparaban las drogas en un laboratorio clandestino de San Pedro de Atacama.
La región de Valparaíso no está libre de estas sustancias, las que pertenecen a la misma familia de las anfetaminas y metanfetaminas, pero cuyo tráfico es difícil de controlar ya que no están dentro de la lista de drogas prohibidas en nuestro país.
El jefe de la brigada antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, comisario Pedro Muñoz, comentó que "a partir de este año se tienen investigaciones, tanto en la región como fuera de ella, de circuito de distribución de este tipo de sustancias, que son varias. Y eso es lo complicado porque se entremezclan drogas que están controladas por la ley 20.000 y otras que no. Tenemos investigaciones en curso en coordinación con otras brigadas de la región. Sabemos que hay consumo, pero es bajo todavía".
a lo "breaking bad"
Según explican los especialistas, estas drogas sintéticas se pueden elaborar en laboratorios sin grandes dificultades y por personas con conocimientos mínimos de química. Algo muy similar a lo que se puede ver en la popular serie de televisión "Breaking bad". Más encima, en el caso de la NBome, su fórmula se encuentra en Internet, ya que se trata de una droga que fue creada en una universidad con el fin de utilizarla en el tratamiento de ciertas enfermedades siquiátricas, pero que nunca llegó a convertirse en un fármaco.
Y si bien son muy similares en composición y efecto a la metanfetamina y al LSD, no entran al grupo de las drogas penalizadas porque basta que les cambien un enlace para que se transformen en otra sustancia que no es ilícita.
Al respecto, el comisario Muñoz señaló que la Ley de Drogas tiene una dificultad y tiene relación con la actualización de la lista de drogas, la que es más lenta que la creación en los laboratorios de las mismas.
Ramón Sotomayor, químico farmaceútico y académico de la Universidad de Valparaíso explicó que la 2CB y NBome, "son drogas sintetizadas, que se hacen en laboratorio y tienen la posibilidad de generar dependencia. A largo plazo pueden generar adicción y todo lo que viene relacionado con la dependencia sicológica".
Sotomayor además manifestó que "actúan sobre ciertos blancos del cerebro y generalmente producen alucinaciones. La percepción sensorial está estimulada y por eso mismo la ocupan. Pero también son muy activas, eso quiere decir que se necesitan cantidades muy pequeñas para poder producir un efecto. Entonces si se sube un poquito la dosis, puede producir un efecto que es muy tóxico".
Estas drogas generan efectos periféricos, asociados al "síndrome serotoninérgico". "Eso genera hipertermia, sube la presión arterial, se produce taquicardia y si la persona tiene alteraciones cardiovasculares se puede morir", aseguró el académico.
Respecto a los laboratorios donde la producen, Sotomayor destacó que "son fáciles de sintetizar en labotaratorios clandestinos. Teniendo ciertos instrumentos, disponiendo de algunos sustratos y algunos reactivos, la pueden producir sin ningún problema. Basta que conozcan un poco de química y ya pueden hacerlo".
Un compuesto común en este tipo de droga es la feniletilamina, que tiene la capacidad de actuar sobre el cerebro e imitar su comportamiento. Por eso son varias las sustancias ilícitas que hoy se comercializan y que se basan en ella. Pero para evitar que las detecten, quienes las producen las suelen ir cambiando, tan rápido como las modas. J
La droga NBome se originó por un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos. "Eso llevó al trabajo de una tesis doctoral. Después un investigador la caracterizó e hizo todo un estudio científico y también describió sus efectos".
La finalidad era generar un fármaco para tratar problemas de sociabilidad y trastornos del ánimo (aumentan la producción de serotonina), pero luego de ponerla a prueba se dieron cuenta que producía alucinaciones, por lo tanto ningún laboratorio iba a producirla. Pero su composición quedó publicada y se puede encontrar en la web fácilmente.
Origen
"Son drogas sintéticas que se hacen en laboratorio y generan dependencia". Ramón Sotomayor Químico farmaceútico.