"Lo del plátano oriental era sólo una opinión"
Alcalde Jorge Castro aclara que decisión final no está tomada.
Tras darse a conocer que los viejos árboles de la avenida Pedro Montt de Valparaíso iban a ser reemplazados por 80 ejemplares de plátano oriental, varios porteños se preocuparon diciendo que iban a ser frecuentes pacientes de los hospitales por cuadros de alergias. Incluso los neumólogos dijeron que no sería una muy buena idea.
Por esta razón, el alcalde Jorge Castro decidió explicar la situación, diciendo que sólo se trataba de la opinión de un funcionario y no la decisión final.
"Quiero ratificar que esa es sólo la opinión de un funcionario asociado a las labores de mantención de parques y plazas y de todas las que son las especies arbóreas. Y si bien tiene el conocimiento técnico, es una opinión de él para poder sugerir de que ésta sea la especie que pudiéramos plantar", enfatizó el jefe comunal.
No al plátano oriental
En este sentido, el alcalde Castro reiteró que aún no deciden cuál será la especie que van a plantar.
"Esto forma parte de una opinión y no de una decisión que haya tomado el alcalde, respecto a lo que van a tener que proponer la misma unidad de parques y jardines respecto a las nuevas especies que vamos a incorporar. No hay que olvidar que tenemos un convenio con Conaf", apuntó.
Asimismo, Castro enfatizó que se va a oponer a la plantación de especies que le provoquen daño a la comunidad y que va a esperar los informes que emita la Conaf.
"Yo estoy muy lejos de hacer una incorporación como esta, porque claramente a lo mejor podemos tener mejor sombra, pero no tengo la menor duda de que vamos a tener mayor visitas a los consultorios (...) así que la decisión va a ser debidamente informada luego de que se termine el proceso producto de toda la información que nos está llegando precisamente de Conaf de todo su trabajo durante el 2013, en que nos indican cuáles son las mejores especies arbóreas y que no alteran o producen algo al ser humano", sentenció el edil.