Minusválido denuncia que lo trataron de "sin vergüenza" en una micro
Por un extraño mal iba a pagar su pasaje al bajarse, pero al chofer no le pareció.
El miércoles pasado, Eduardo Velasco hizo detener una micro en el paradero que queda justo al frente del Congreso, en Valparaíso. La máquina frenó unos nueve metros más allá, pero el villalemanino no le tomó importancia y se subió ubicándose en los primeros asientos al lado de una anciana y diciéndole al chofer que posteriormente le cancelaría el pasaje.
El conductor contestó que ningún problema, pero cuando llegaron a la altura de Canal Chacao, se ofuscó y encaró a Velasco tratándolo de "aprovechador" y "sin vergüenza".
"Yo padezco un mal que está considerado dentro de las enfermedades raras ya que de alguna forma no tiene cura definitiva al ser genética. Se llama "neuropatía periférica, síndrome de Charcot Marie Tooth, del tipo 2" y es una enfermedad que hace que la motricidad fina de mis dedos sea prácticamente nula, entonces por eso suelo costear el pasaje cuando me voy a bajar, ya que la micro ahí está completamente detenida y no corro riesgos de caerme o de armar colas con los demás pasajeros porque hasta me cuesta encontrar la plata de mis bolsillos", explica Eduardo Velasco.
No le recibió la plata
El drama es que el chofer no comprendía este asunto de su enfermedad y le siguió exigiendo el pago del pasaje.
"Me dijo que le tenía que pagar porque si venía un inspector y veía esto, podía tener problemas. Me trató de aprovechador y sin vergüenza, pero yo le explicaba que era profesor, que tengo dos hijos y que cuando me bajara le iba a pagar por lo de mi enfermedad, pero insistió en que no y entonces hice un esfuerzo por sacar el billete y pagarle", manifiesta Velasco.
Cuando al fin tuvo el billete en sus manos, el afectado se acercó al chofer. "Con mucha dificultad me paré, con la micro andando, y le acerqué el billete para pagar el pasaje. Pero no me lo recibió y no me dio el boleto que es mi seguro de vida en caso de accidente. Esto quedó grabado en las cámaras y me sentí súper mal porque dijo que nosotros (los enfermos) éramos así, aprovechados. Estaba muy enojado", relata Velasco.
Finalmente, el hombre se bajó en el paradero 13 de Villa Alemana, en donde fue a hacer una denuncia a Carabineros.
Eduardo Velasco se acercó a Carabineros a pedir ayuda y asesoría en el caso. "Me dijeron que tenía dos opciones, hacer una demanda civil con abogado o acercarme a la seremi de Transportes a hacer la denuncia. La verdad es que no quiero que el chofer tenga problemas por mi culpa, pero si a mí que ando con muletas me tratan así, no puedo imaginar como deben tratar a otros minusválidos. Sólo no quiero que se repita", aseguró.
Denuncia