Jauría siembra el terror en Plaza de Viña del Mar
Más de una decena de perros vagos pulula a diario por la plaza José Fco. Vergara.
Pese a los esfuerzos que ha desplegado el municipio de Viña del Mar a través de los programas de esterilización canina, la presencia de perros vagos en las principales arterias de la ciudad no decrece. El más claro ejemplo se vive a diario en la Plaza José Francisco Vergara, donde más de una decena de canes, prácticamente, se ha adueñado de algunas zonas de la plaza que honra la memoria del fundador de la Ciudad Jardín.
Uno de los que puede dar fe de esta descontrolada situación es Sergio Espinoza, lustrabotas que trabaja en la esquina suroriente de la mencionad plaza.
Según explica, el número habitual de perros es superior a la decena, pero la cifra se ha duplicado hace sólo unos días por la llegada de una perrita en celo.
"Voy a cumplir 38 años en este sector, y la presencia de perritos es permanente. Yo nunca los he visto agresivos, si usted no les hace caso, no le hacen nada. Son entre 20 y 25 los que andan circulando", manifestó el trabajador.
¿ciudad jardín?
¿ciudad jardín?
Osvaldo Vega circula a diario por el centro de Viña y no se sorprende de la masiva presencia de perros en la plaza.
"Esto es de todos los días. Yo quiero mucho a los animales y tengo que reconocer que nunca los he visto agredir a alguien pero evidentemente son un peligro, porque uno no sabe lo que pueden hacer cuando están en leva. Viña es la Ciudad Jardín, una ciudad balneario, no corresponde esta imagen", precisó.
Freddy Hernández, lleva 35 años trabajando como taxista en la plaza y reclama que nadie ha hecho algo concreto por eliminar la presencia de perros en el sector.
"Son 20 a 25 perros, eso es frecuente. Incluso nos han pinchado los neumáticos. Las autoridades hace tiempo que debieran haber tomado cartas en el asunto. Uno va a la municipalidad y lo mandan al ministerio de Salud, al final todos se tiran la pelota y esto no se soluciona", se quejó el taxista al tiempo que reiteró su petición en torno a que las autoridades tomen cartas en el asunto, y los animalistas, aporten soluciones concretas a este problema.
Más de 5 mil perritas han sido esterilizadas en Viña del Mar, gracias
al recorrido que realiza por toda la ciudad la Unidad Móvil de Esterilización Canina (UMEC), y que se inserta en el programa de Tenencia Responsable de Mascotas que impulsa el municipio, con el fin de tener controlada la población canina y evitar su proliferación. "Este programa gratuito, único en Chile, ha sido todo un éxito. Ya se han intervenido 5 mil perritas y esperamos que sean muchas más, de manera de controlar la presencia de perros callejeros", sostuvo la alcaldesa Reginato.
Esterilización