Falleció en el Van Buren parvularia afectada por meningitis W-135
Es el segundo caso de este mal en la zona y el primero con resultado de muerte.
La madrugada de ayer falleció en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso la joven educadora de párvulos afectada por meningitis meningocócica y que permanecía internada desde el pasado fin de semana.
La información fue dada a conocer ayer por la seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, quien además señaló que la meningitis fue tipificada como del tipo W-135 por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado martes 8 de abril.
Se trata del segundo caso de este enfermedad que se presenta en la zona, y el primero con resultado mortal.
A la paciente de 26 años se le notificó el pasado sábado 5 de abril que presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, los que en ella se complicaron ya que tenía antecedentes de enfermedades crónicas, como diabetes mellitus tipo 2 y problemas tiroídeos.
"Ella tenía patologías de base que lamentablemente hicieron que la evolución no fuera la que nosotros esperábamos", comentó María Graciela Astudillo, quien envió las condolencias a la familia de esta parvularia, quien trabajaba en el jardín infantil "Abejitas de miel" de Lagunillas, Casablanca.
Astudillo además destacó que "desde que ingresó al recinto hospitalario estaba en una fase crítica y lamentablemente concluyó de esta manera".
La autoridad sanitaria explicó que los contactos de la parvularia, tantos sus familiares como los del trabajo, recibieron tratamiento quimioprofiláctico (antibióticos) el mismo día de la notificación (sábado 5 de abril). En total la seremi de Salud ha prestado tratamiento a 91 contactos y se continuará con el seguimiento de contactos hasta completar 10 días posteriores a la fecha de notificación del caso.
Según la seremi de Salud hasta ahora ninguna de las personas que compartió con la joven profesional había presentado síntomas que se puedan atribuir a un contagio de meningitis.
Los primeros síntomas de la paciente fueron dolor de cabeza espalda y vómitos. En un principio fue atendida en el hospital de Casablanca, luego la trasladaron al Van Buren y posteriormente a la UCI de la Clínica de Reñaca. Finalmente falleció en el centro hospitalario porteño.
La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se puede producir por la bacteria W-135, la que hace un par de años comenzó a presentarse con mayor frecuencia en nuestro país y es la más agresiva: genera cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Pero es de baja transmisibilidad.
W-135