Pescados: compre ahora y congele para Semana Santa
Experto chef da consejos para guardar productos del mar. En Caleta Portales temen escasez de los mismos.
El kilo de limones ya bordea los $2 mil. Las cebollas están a $800 y ahora sólo falta que los pescados y mariscos suban de precio para que el plato "marino" que muchos suelen preparar para Semana Santa se convierta en un lujo asiático.
Los comerciantes de la feria del mar de Caleta Portales ayer ya advertían que es posible que haya escasez de productos la próxima semana. Las razones son dos: las consecuencias del terremoto en el Norte Grande y las fuertes marejadas en el Sur que han afectado la pesca.
Ante eso es mejor comprar con anticipación y evitar así pagar de más por ese ceviche, esos ostiones a la parmesana o esa reineta a la mantequilla que ya lo tienen salivando.
anote y congele
Cristian Gómez, chef ejecutivo del "Café Turri" del cerro Concepción, entregó una serie de recomendaciones para congelar pescados y mariscos. La idea es comprar a los precios de hoy (y ahorrar dinero) y cocinarlos el fin de semana largo. "Lo primero es comprar el pescado fresco, que se lo den fileteado si no sabe hacerlo. Por ejemplo si tiene una reineta de dos cuartas partirla a la mitad y queda una porción ideal para una persona. Luego se debe envolver en film plástico (alusa plast). Que quede bien cerrado, no le puede entrar aire en el congelador. Luego se guardan acostados, como planchas, que no queden como una bola".
Según Gómez es muy importante evitar congelar el pescado hecho pelota ya que su centro se demora más en congelarse y va perdiendo sus características naturales. "Es importante que el producto se congele lo más rápido posible para que se mantenga tal cual", advirtió.
Para el proceso también sirven las bolsas plásticas con cierre hermético (tipo Ziploc), a las que se debe sacar todo el aire antes de sellar.
Y para descongelar, Gómez recomienda sacarlo del congelador y luego pasarlo al refrigerador, nunca hacerlo a temperatura ambiente. Se pueden tener, en un refrigerador hogareño, hasta dos meses. No más de ese tiempo.
Con los mariscos el sistema es similar. Se pueden guardar cocidos en vino o crudos. "Se pueden poner en una olla con vino. Los que se abren son los que están buenos, los que no deben comerse", aclaró.
en caleta portales
Los comerciantes de "El túnel" de Caleta Portales ayer ya se estaban preparando para la avalancha de clientes que llegarán a comprar la próxima semana. Eso sí, advertían que es posible que haya escasez de productos, lo que podría afectar los precios.
Brenda Cortés, de la directiva del Sindicato Independiente de Comerciantes de Caleta Portales comentó "esperamos que todo venga bien, esperamos todo el año por esta fecha. Aunque no sabemos bien cómo va a estar el abastecimiento por las mareas altas que han afectado la pesca".
Por su parte Gloria Pavez del puesto "Los gatitos" señaló que "estamos buscando donde está el producto más barato porque en esta fecha suben, especialmente por el tema de las mareas".
Ayer el precio del kilo de limón estaba a $1.800 en algunos puestos de venta y se sabe que la próxima semana podrían llegar a $2.000. El chef Cristian Gómez dijo que también se podía congelar, pero sólo de una semana a otra. "Se exprime el limón y luego se cuela. También se puede guardar en bolsitas herméticas, sin aire y acostado para que se congele más rápido".
¿y los limones?