Denuncian en Contraloría a ex directora del Serviu
Asociación de funcionarios del servicio presentó las acusaciones a fines de marzo.
Cuatro días antes de que presentara su renuncia, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso (Serviu) presentó dos denuncias en Contraloría en contra de la ahora ex directora del servicio, María Francisca Cruz, quien finalmente dejó su cargo el lunes 31 de marzo.
Las acusaciones de los trabajadores hablan de desacato y abandono de deberes por parte de Cruz, quien se desempeñó como directora del Serviu regional desde abril del 2010 y cuyo contrato -por Alta Dirección Pública- fue renovado en noviembre del año pasado.
La información fue entregada por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Luz María González, quien informó que "presentamos dos denuncias en la Contraloría Regional en contra de la ex directora de Serviu, María Francisca Cruz. Una es por desacato a la misma Contraloría y la otra por notable abandono de deberes funcionarios y por no resguardar el patrimonio fiscal de nuestro servicio".
Según explicó González, la primera se relaciona con los sumarios administrativos de los proyectos habitacionales "Daniel 1" y "Daniel 2", de Quilpué, que la propia María Francisca Cruz instruyó el año 2012 y que terminaron con dos funcionarios destituidos (una ellas con 15 años de carrera en el organismo), sin la posibilidad de volver a trabajar en la administración pública por cinco años.
A petición de la Asociación de Funcionarios, la Contraloría revisó dicho sumario y el 15 de octubre del 2013 ordenó invalidar el proceso, ya que tenía una serie de errores y faltas. Según eso, los despidos habrían sido injustificados y se podía pedir el reingreso de los funcionarios.
La dirigenta del Serviu destacó que efectivamente hubo problemas en los proyectos habitacionales, pero que Cruz debió hacer un sumario en contra de quienes resultaran responsables y no de una funcionaria en particular. "Hubo desprolijidad del área, en especial de la jefatura. Pero el jefe era amigo de ella, ella lo puso ahí", afirmó González.
La segunda denuncia se relaciona con un centro vacacional que el Serviu tiene en Pelancura, San Antonio. "Por una instrucción de ella se dio de baja el contrato de servicio de guardia, por lo que está completamente desmantelado".
"Además nosotros pedimos que se restablezca el patrimonio a costas de ella, porque es la responsable del descuido. Por eso vamos a esperar el informe de Contraloría para ver si actuamos en la Fiscalía o no", agregó.
González explicó que estas denuncias deberán seguir su curso a pesar de que Cruz ya no sea directora de Serviu.
La Estrella intentó conseguir la versión de María Francisca Cruz, sin embargo nunca contestó los llamados.
El intendente Ricardo Bravo ayer nombró al nuevo director del Serviu. Se trata de Nelson Basaes Valdivia, ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, 45 años, padre de tres hijos y militante del PPD. Según trascendió, el intendente solicitó la renuncia a María Francisca Cruz, quien se había negado a dejar su puesto, asignado por Alta Dirección Pública, "obedeciendo a una orden de partido" (UDI).
Nuevo director