Vecinos del C° Esperanza ya no tienen "esperanza" en que terminen asaltos
Cada semana hay entre tres a cinco robos de casas o contra personas.
Los vecinos del cerro Esperanza de Valparaíso ya perdieron, paradójicamente, toda "esperanza" en que se termine la delincuencia en el sector, donde se constatan entre tres a cinco asaltos diarios a casas y peatones que circulan por sus principales calles.
El sector más afectado por esta ola de asaltos es el sector denominado Esperanza bajo, donde según los vecinos "a plena luz del día (09.30-15.00-18.00 horas) los delincuentes patean portones, rompen puertas, cerraduras y roban descaradamente lo que más pueden, ya que estos antisociales andan movilizados y armados".
Estos robos han ocurrido en las calles Simón Bolívar, Federico Stuvens, Rebolledo, Barros Arana, Blurton, Los Boldos, Pasaje Ovando, San Juan, Orrego, Bellamar, Alcalde Urias y Aspillaga. Incluso dos veces han robado en la iglesia del sector.
César Rojas, vecino del barrio, agrega que "lamentablemente estamos bajo la jurisdicción de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, la cual entrega una mínima vigilancia, ya sea por falta de personal y/o carros policiales".
"En reunión en los salones de la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, en diciembre de 2013, Carabineros prometió un retén móvil, que hasta ahora aún no se hace efectivo", agregó.
NO LLEGA LABOCAR
Los vecinos, que llevan una detallada lista de los delitos ocurridos, agregan que "las denuncias son tomadas por carabineros quienes solamente piden una declaración con los detalles del robo y en ninguna instancia se ha hecho presente Labocar".
Los residentes están tomando medidas protectoras entre ellos, ya que se sienten abandonados de las autoridades. Mientras no exista un fuerte control policial en la zona, los vecinos declaran que han perdido toda "esperanza" de que se reduzca la criminalidad en la zona y esperan que esto cambie en las próximas semanas.
La zona de Esperanza bajo ha sido catalogada por las autoridades como zona de Protección Histórica de Valparaíso. Actualmente viven unas 29.000 personas, es decir, el 11% de la población de Valparaíso. "Por eso necesitamos en forma urgente una sede policial en el sector", señalaron los vecinos.
29 mil vecinos