Marcelo Lagos: el señor de los terremotos y tsunamis en la TV
Los últimos movimientos telúricos en el norte volvieron a levantar la figura del popular geógrafo.
El excéntrico geógrafo, el hombre rating, el experto de la gente, el ícono de los temblores, el trending topic permanente, el nuevo rostro de TVN. Desde su primera aparición televisiva en "24 horas", después del terremoto de febrero de 2010, Marcelo Lagos se ha transformado en uno de los personajes más populares de la televisión, esta semana, en el canal público, el académico sumó una nueva dimensión a su multifacética imagen: en un contacto en directo desde el norte con "Buenos días a todos", el académico de la UC demostró que incluso es capaz de aconsejar y tranquilizar a la población en pantalla, con sus consejos expertos.
Sus constantes enlaces en vivo han opacado incluso a otras figuras de TVN, y no fueron pocos los que en Twitter compararon a Lagos con personajes como Eli de Caso, por su empatía con la audiencia y su vocación de servicio público.
"Marcelo claramente es un muy buen comunicador y tiene una química muy potente con la gente. Hay formatos en los que él podría participar y que servirían para la comunidad", aseguró Claudio Aldunate, conocido popularmente como "Doctor TV". En tanto, la panelista Macarena Tondreau, quien ha compartido con Lagos en el matinal de TVN, aseguró que éste "es una persona súper simpática, sencilla, que no tiene problemas en responder las preguntas que uno le hace fuera de cámara".
Simple y reservado
El llamado "27/F" cambió la vida de Marcelo Lagos, el geógrafo nacido hace 41 años en Arica que descubrió su interés científico practicando surf con su hermano y leyendo "El Principito". En marzo de ese año, al tiempo que iniciaba un estudio sobre tsunamis encargado por el gobierno, el docente de la UC empezaba a hacer sus primeras apariciones televisivas, donde destacó desde el comienzo por su pelo largo y algo desordenado, sus tenidas casuales y su lenguaje simple para explicar los fenómenos de la naturaleza.
"La gente que sigue a Marcelo en TVN no sabe que lleva años trabajando en el tema y que tiene mucho conocimiento. Es el director del Laboratorio de Investigación de Tsunami en la Universidad Católica y ha hecho varias investigaciones relacionadas con las catástrofes naturales. Creo que tiene la capacidad de comunicar lo que él conoce de forma sencilla", indicó Mauricio Bustamante, que en 2011 viajó a Japón junto a Lagos para un reportaje de "Informe especial".
En cuanto a su hermética vida personal, Tondreau contó que el geógrafo es muy mateo y trabajólico, además de callado y receloso de su privacidad. "Es muy compuesto al hablar pero a veces hace sus bromas. No sé si la gente se siente segura al verlo, pero saben que lo que va a decir no es "chamullo", porque siempre está preparado cuando viene al programa y se nota que le gusta hacer su trabajo".
Brancoli no es el único que critica a Marcelo Lagos, y en los últimos días el "hombre de los terremotos" también se ha ganado uno que otro enemigo. Es el caso de Fernando Godoy, quien permanece en Iquique -su ciudad natal- como corresponsal de Mega y apoyando a su familia, y que fustigó a Lagos y a sus colegas por anunciar públicamente que se podría producir un sismo mayor en el norte del país, lo que en su opinión generaría pánico en la población de la zona.
Criticas