Telúrica cumbre de expertos sísmicos en Valparaíso
Científicos se reunieron en el Shoa para analizar los acontecimientos del norte. "Chile es un gran laboratorio", dijeron.
Fue una especie de cita cumbre. Expertos en sismos y tsunamis, esos mismos que por estos días han aparecido seguido en la prensa y la televisión, se reunieron ayer en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) donde analizaron los eventos que han azotado al norte grande.
Si bien se trató de una reunión agendada con antelación, sin duda que el tema principal fue la secuencia de temblores que se han sentido desde el verano en la regiones de Arica y Parinacota y Atacama, y que tienen a los científicos del mundo de cabeza analizando datos.
Participaron, además de los dueños de casa -encabezados por el director del Shoa, Patricio Carrasco-, Rodrigo Cienfuegos (PUC), Marco Cisternas (PUCV), Patricio Catalán (USM) y Sergio Barrientos (U. de Chile). Faltó Marcelo Lagos (PUC), quien por estos días aparece como experto estable en TVN.
interrogantes
Según explicó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), hasta ahora no se había dado en el país un terremoto (el del martes, de 8,2 Richter) con tantas réplicas. "El número de réplicas es bastante alto, estamos registrando 8 a 10 por hora. Eso era por lo menos hasta esta mañana (ayer)", manifestó Barrientos.
Y si bien muchos compatriotas hoy lo están pasando muy mal, éste es el momento propicio para que los científicos aprendan más sobre los movimientos telúricos.
Barrientos argumenta: "Ésta es la primera vez que podemos observar un fenómeno sísmico con tanta instrumentación. En el norte de Chile hay más de 20 sensores que han captado todo el proceso previo, durante y posterior al terremoto. Toda la información que estamos recopilando en este momento nos servirá para entender futuros eventos. Estamos aprendiendo del terremoto y justamente hemos determinado que la cantidad de réplicas que están ocurriendo es bastante alta comparado con secuencias anteriores, pero todavía no sabemos lo que significa y no podemos emitir juicios", explicó.
Marco Cisternas, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comentó que "cada evento, a nosotros que estudiamos este tipo de fenómenos, nos enseña nuevas cosas. Y por lo tanto estas reuniones técnicas, son justamente para discutir estas nuevas evidencias y cómo las interpretamos".
A pesar de todo lo que ha avanzado la ciencia, Cisternas es honesto y reconoce que "en el fondo no conocemos la verdad de cómo se generan los terremotos, cuándo van a ocurrir y qué tan grandes van a ser".
Pero los académicos y científicos están avanzando. Barrientos advierte: "Hay mucho conocimiento que se genera acá y se exporta a otros lugares. En Chile, al ser un laboratorio natural tan extraordinario, estamos aprendiendo muchísimo de lo que sucede y gente de otros lados viene a aprender".
no están de acuerdo
Durante la cita se analizaron los dos escenarios posibles tras el terremoto de 8,2 del martes en el norte y que tienen a los científicos medio divididos.
Una de las teorías es que, tras el gran sismo, no debería venir otro mayor, sino que varios similares. Barrientos explicó que como la zona afectada está dividida en tres secciones, todavía pueden ocurrir terremotos en la parte norte y la parte sur.
La otra señala que podría darse un mega terremoto que podría romper toda el área de una sola vez. Ésa es la que apoya Marco Cisternas: "Mi posición es que, en cualquier parte de Chile, puede haber un terremoto grande, a excepción de la zona comprendida entre San Antonio y Arauco, donde ya se liberó energía".
Ante eso, lo único que queda es estar preparados, insiste Cisternas. Por eso la importancia de estudiar los fenómenos. "Nosotros los científicos tenemos cómo postular a fondos del Estado, a través de Conicyt, pero falta apoyo económico para instituciones como el CSN y el Shoa", destacó.
Además, Cisternas cree que el país necesita más expertos en la materia, tomando en cuenta la gran actividad sísmica que hay en el país.
"Faltan más científicos, hay pocos científicos para la actividad que tenemos. Hay muy poca gente que se está dedicando a la ciencia hoy en día en Chile, específicamente a la geociencia y a los georiesgos. Chile está en un proceso de ir mejorando", dijo.
"Estamos aprendiendo del terremoto y establecimos que la cantidad de réplicas es bastante alta". Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional.
Otra pregunta que se hicieron los científicos ayer en el Shoa es si el temblor de 5,4 Richter que se sintió la mañana de ayer en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, tiene alguna relación con el ocurrido el martes en el norte grande. Al respecto, Cisternas manifestó que "todo Chile está sobre un sistema de una mega falla, entre las placas de Nazca y Sudamericana, por lo tanto es todo un mismo proceso de un punto general. Pero por supuesto no sabemos necesariamente cómo diferentes partes del país reaccionan respecto a lo que está pasando específicamente en el norte. Hay colegas extranjeros que piensan que hay una relación interplanetaria y que, de alguna forma, las placas se mueven".
5,4 ayer