¿Con o sin alcohol? La nueva forma de tomar té
Innovadoras recetas de esta popular infusión prometen, incluso, destronar al clásico pisco sour de las cartas.
En 1906 Kazuko Okakura escribió el "Libro del té", allí sintetizó en una frase lo que sería su tratado filosófico que marcaría a las culturas del mundo hasta hoy, sin embargo, se trata más bien de una visión futurista; "el té comenzó como una medicina y se transformó en una bebida…".
Actualmente en nuestro país se consumen más de 75 litros anuales per cápita de té, este gusto por la bebida milenaria además de su sabor, tiene que ver con las propiedades que contiene y que por ende, son un gran aporte a nuestra salud. Tanto así, que expertos aseguran que beber más de dos tazas de té al día previene enfermedades degenerativas, como el cáncer o diabetes, además de ser un excelente diurético y limpiador de grasas.
Claramente Okakura predijo como los afanados consumidores recibirían por generaciones estos beneficios. Pero, ¿se habrá imaginado el té como base para tragos con alcohol?. Hoy es posible.
Se trata de la mixología en base a té creada por la empresa Dilmah, el arte de combinar el té como ingrediente básico de la preparación de cócteles, mocktails y shooters; una experiencia nueva en sabores y colores que ya han probado en sus cartas algunos restoranes como El Secreto, en Concón, y Portofino en Valparaíso.
"En busca de una salida para el encasillamiento del té en el desayuno y la once, Dilmah quiere mostrar que hay un té para cada momento, hay mil preparaciones que se pueden hacer con él, en cócteles, comidas y también postres", comentó Arnaud Dupuy, Category Manager Food Servic.
EL Té como quieras
Dilmah es la marca de té más importante de Sri Lanka, ex Ceilán, fundada hace 25 años por Merrill J. Fernando. Hoy, está disponible en casi 100 países a nivel mundial, y por supuesto Chile no queda fuera.
Este circuito de mixología entró al mercado extranjero hace cuatro años, pero desde el 2013 que comprendiendo esta adicción de los chilenos por el té, se iniciaron presentaciones en restaurantes, pub y bares de inéditas formas de beber alcohol, destronando a los clásicos pisco sour o tequilas margaritas.
"Hace un par de años Dilmah enseña diferentes preparaciones en base a licores en el mundo, por eso con nuestros profesionales logramos localizar este formato, y en base a vodka, pisco, ron, whisky, se pueden hacer nuevas preparaciones y que claro, tienen un sabor más local", explicó Arnaud Dupuy.
El profesional agregó que trabajan con expertos que realizan estas preparaciones y fueron ellos quienes le dieron ese toque focalizado en Chile. Se trata de Miguel González Larraguibel, mixólogo oficial de Dilmah para Latino América y profesor de la "Escuela de los sentidos", y Ricardo Guerrero, ex manager de Enjoy, que hoy tiene su propia academia de mixología. Ambos participaron del circuito de mixología capacitando a bartenders locales para que desarrollen sus propios tragos, basándose en el libro guía de Dilmah, "The Dilmah Tea Mixology".
"Tenemos recetas extranjeras pero no encajan con los ingredientes y los sabores locales, es por eso que nuestros profesionales trabajan para que sean del gusto del consumidor chileno, las inclinaciones son muy diferentes a los de Europa del Este, pero logramos entrar con estas preparaciones a los restoranes locales y la aprobación fue excelente", dijo Arnaud.
CON O SIN ALCOHOL
Con las ansias de experimentar entre cócteles, sabores y licores que consumen los chilenos, la empresa de té ofrece tres formatos con los que se puede disfrutar esta bebida.
Los cocktails, por ejemplo, son una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas y porciones que contienen por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes: jugos, frutas, té, miel, leche o crema, especias, etc.
Los mocktail, en cambio, son cocktails preparados sin bebidas alcohólicas. Y por último, los shooters, que pueden ser los anteriores, pero servidos en un pequeño vaso y que por lo general se ingiere de un solo trago.
De acuerdo a Arnaud Dupuy, su principal foco fuera de Santiago, es el Puerto al ser una ciudad turística y multicultural: "Si bien iniciamos las preparaciones en Santiago, como en la Terraza del Hotel W. y el White Rabbit en Bellavista, la región de Valparaíso es una buena plaza, estamos entrando a restoranes emblemáticos con clientes que ya consumen Dilmah, por ejemplo el Punta Mai en Maitencillo, Restaurant Café Turri, entre otros; tenemos buenos referentes donde estamos apostando y la idea es que esto sea cada vez más masivo".
SIGUE LA MAGIA
Frente a estas nuevos referentes, quienes han tenido el placer de degustar estos cocteles han quedado sorprendidos. "Cuando le dices que es un té, la gente, que aún no sabe que puede beber el té en otra hora y con otros ingredientes... al probarlo y al conocer recetas que le permitan hacerlo en casa, se han sorprendido con los sabores que se logran con diferentes bebidas alcohólicas, con pisco, ron, wisky, vodka. Se puede trabajar con cualquier licor".
Un ejemplo de ello es el cóctel "Intuición", que se puede preparar fácilmente con estos ingredientes: una taza de Té Dilmah Arabian Mint, 2 frutillas, 30 ml jugo de pomelo y de goma. Para hacerlo, debe infusionar por nueve minutos el té y en un vaso largo poner las frutillas cortadas de cuartos, el jugo de pomelo y la goma. Machacar todos los ingredientes, agregar hielo y el té, rellenar el vaso con un poco de agua con gas y para que quede aún más top, puede decorarlo con piel del pomelo...
Pero, si bien hasta ahora con estas preparaciones se logra mantener el aroma y el sabor del té, ¿qué pasa con las propiedades?
Dilmah tiene sus propias plantaciones -algunos de los mejores suelos de Ceylán - y mantiene la frescura del huerto, condición que permite a sus productos ser poderosos antioxidantes. Entonces, ¿podría decirse que tomar estos nuevos tragos son más beneficiosas para la salud?
Según Arnaud, por lo general los cócteles se mezclan con jugos artificiales, "acá se habla de algo natural, es una infusión con agua que se mezcla con el alcohol, además en las preparaciones sobre sale el gusto y aroma del té, lo principal es que se elimina el azúcar del jugo, así que sigue siendo beneficioso para el consumidor".
Debido a que las revelaciones de las cualidades terapéuticas del té han sido múltiples, son pocas las enfermedades que quedan fuera del rango de sus propiedades y por ende, no hay excusas para comenzar a experimentar con esta nueva forma de tomarlo. "Con esta nueva forma de consumir el té existen nuevas oportunidades con amigos en las terrazas de restoranes, no sólo en casa a la hora de once".
Así que ya lo sabe, sólo necesita un poco de tiempo y los ingredientes para deleitarse con las dos recetas que en este reportaje le entregamos; así podrá disfrutar de un sabroso cóctel y de todas las propiedades que vienen con él.
"Adecuamos el formato a Chile y en base a vodka, pisco, ron, whisky se pueden hacer preparaciones y que tienen un sabor más local". Arnaud Dupuy Category Manager Food Service.
Con estos ingredientes puede deleitarse con un cóctel. Sólo necesita un tarro de leche condensada, 3 clavos de olor, 2 cucharadas de té Dilmah Vanilla Ceylon Tea y dos de Ceylon Cinnamon Spice Tea, además de 2 tazas de aguardiente para un cola de mono especial. Vierta en una olla la leche y use el tarro como medida (dos tarros de agua fría), hierva a fuego lento con los clavos de olor, revuelva. En la tetera, remoje ambos té durante 8 minutos con un tarro de agua caliente; el contenido viértalo en la olla con la leche, mezcle y deje enfriar. Una vez frío, anexar el aguardiente. Sacar los clavos de olor y guardar embotellado en el refrigerador. Puede durar cuatro meses.
Cola de mono al estilo dilmah
"La región de Valparaíso es nuestro principal foco, ya estamos entrando a restoranes emblemáticos de la ciudad". Arnaud Dupuy Category Manager Food Service.