Qué alivio: habilitan en forma parcial la subida Alessandri en Viña del Mar
Desde ayer a las 15 horas fueron abiertas dos pistas: una de bajada y otra de subida.
Aunque aún resta un 15% de la obra por ejecutar, los avances que presenta a la fecha la nueva Subida Alessandri en Viña del Mar permitieron que las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el municipio local, decidieran poner fin a la reversibilidad que regía para esta arteria hace más de un año, habilitándose a contar de la tarde de ayer, dos pistas de circulación que permitirán el tránsito en ambos sentidos.
La medida fue anunciada en terreno por las propias autoridades, informándose que en la actualidad y a tres meses de que se cumpla el plazo de término para esta obra - junio - el proyecto, considerado como la obra más importante financiada con platas del Transantiago en regiones, registra un 85% de avance.
La seremi de Transportes, Gloria Basualto, destacó el término de la reversibilidad, señalando que la medida permitirá descongestionar este tramo aunque aún se mantendrán algunos desvíos.
"Ya lo hemos informado a las unidades de negocios pero es importante insistir en que si bien usualmente los buses cuando bajaban por Alessandri antes de la reversibilidad, entraban a la zona caletera del Hospital Naval donde había un paradero de buses, hoy día no lo van a poder hacer, los pasajeros tendrán que bajar justo antes del acceso a la caletera porque se está trabajando en esa zona, de lo contrario si llega a entrar a algún bus, lo que va a suceder es que no va a tener radio de giro para salir", detalló la autoridad.
Asimismo, Basualto informó que para los vehículos que desde 15 Norte suban por Alessandri y quieran continuar hacia Santa Inés por 21 Norte, deberán contemplar que esta última calle funcionará sólo de subida.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato destacó el término de la reversibilidad, recordando que el proyecto de mejoramiento de la avenida Alessandri era largamente esperado no sólo por los viñamarinos, sino que por todos aquellos que viajan hacia las demás provincias de la región, empleando para sus desplazamientos esta importante vía de conexión.
El proyecto de mejoramiento de la avenida Alessandri representó una inversión de 8 mil millones de pesos.
Pese al término de la reversibilidad y la habilitación de dos pistas, la empresa encargada del proyecto, Icafal Ingeniería y Construcción S.A., seguirá ejecutando obras a los costados de la avenida, tales como construcción de muros, recarpeteo, instalación de pasarelas, modificación de servicios, entre otros trabajos. Los sectores aún en faenas estarán debidamente señalizados para resguardar la seguridad de la comunidad. Igualmente las autoridades regionales hicieron un llamado a los automovilistas y peatones a tener precaución al transitar esta vía.
Aún en obras