Sepa la verdad de las fosas submarinas y los temblores
A raíz de la serie de sismos que han ocurrido, muchas han sido las teorías: una de ellas habla de fosas frente a la costa porteña.
El pasado martes 3 de marzo se cumplieron 29 años del terremoto de 1985 y la tierra se preocupó de recordarnos lo que muchos de nosotros vivimos con un gran sismo ocurrido a las 0.17 horas con epicentro en El Tabo casi en el mismo lugar de aquel terrible episodio.
Desde entonces han sido varios los temblores perceptibles que se han sucedido, algunos más fuertes que otros y los que han originado una serie de dudas y teorías respecto del origen de estos movimientos telúricos. Uno de ellos es la existencia de fosas submarinas frente a las costas porteñas.
"La fosa bajo el mar en Valparaíso, Chile" es el título del texto que se ha viralizado por las redes sociales a través de la página terratempo.wordpress.com donde se da a conocer la existencia de estas fosas y la explicación al respecto.
La existencia de una fosa de un diámetro de 150 kilómetros y que avanza hacia el sur a una distancia aproximada de 67 kilómetros es lo que generaría tales sismos.
"El ducto existente en ese lugar succiona agua ablandando más de lo soportado el suelo (...), en el lugar el ablandamiento del suelo provocará el destemple de áreas duras, y por ende se producirá un sismo de magnitud mayor entre costa y cordillera, actuando sobre zonas con corteza de capa arenosa", se señala en la publicación.
Segun se indica en la página, las áreas de peligro son Los Andes, San Felipe, Melipilla, San Antonio, Valparaíso, Navidad y Rancagua y se publica un supuesto correo electrónico enviado y firmados por expertos en sismología donde se indica que "existe posibilidad que dentro de las próximas horas se presente un sismo con magnitud de 5,8 hasta 8,0° en la zona costera de la Región de Valparaíso".
¿mito o realidad?
Debido a esta circulación por Internet y que ya varios consideran como válida, consultamos con el Oceanógrafo y director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano quien fue categórico en esta materia.
"Una fosa es un hoyo y las fosas por si mismas, existan o no existan, no tienen ninguna implicación ni significación ni en tsunamis ni en sismos. Lo que sí existe en las cercanías nuestras, más específicamente en San Antonio, es el Canal de San Antonio que es la erosión del río Maipo y que originó un verdadero cañón y que es una suerte de quebrada o lecho de río en el fondo del mar. Las fosas no tienen relación con los sismos, estamos llenos de mitología", aclaró el profesor.
Campusano no desconoce que tal vez haya fosas frente a las costas porteñas porque toda la fosa es un hoyo por grande o pequeño que sea y recuerda que los sismos se producen por el desplazamiento de las placas tectónicas que no tienen nada que ver con hoyos.
Otra de las inquitudes que se han presentado es si los volcanes submarinos son un riesgo sísmico. El profesor asegura que toda nuestra geografía está hecha en base a volcanes y la gran cantidad son volcanes extintos que no tienen ninguna relevancia para la seguridad de las personas al igual que los Cerros San Cristóbal y Santa Lucía en Santiago, que son volcanes extintos.
"La velocidad de un tsunami está en directa relación con la profundidad. Por ejemplo, a 4 mil metros de profundidad, el tsunami puede causar una velocidad de 720 kilómetros por hora, a medida que se va acercando a la costa y va disminuyendo la profundidad, la velocidad también va disminuyendo, pero sin embargo, la altura empieza a crecer y se empieza a comprimir , la distancia entre las crestas de las olas se empienzan a acortar y se generan los efectos dañinos en la costa. Todo eso no tiene relación ni con volcanes, ni con fosas, el único efecto que se podría producir con un hoyo es que la velocidad puede aumentar o bajar un poco, pero en niveles pequeños de segundos o un minuto, pero eso no se puede garantizar tampoco", precisó el profesor Campusano.
tsunami en valparaiso
Otra de las aclaraciones hechas por el oceanógrafo es que Valparaíso está tan expuesto a un tsunami como el resto del país y que se "salvó" el año 2010 porque la bahía de Valparaíso se ubica en dirección al norte y está protegida desde el lado sur. El tsunami se generó en el sur.
"La situación más peligrosa para Valparaíso es un tsunami que provenga desde el norte. Para que en Valparaíso se produzca un maremoto, las condiciones que se deben dar es que tenga una magnitud sobre 7,5 grados Richter; también es necesario que la profundida focal, es decir, dónde se genera el sismo, dónde se produce la ruptura o movimiento de la placa, sea un sector que afecte al fondo marino. Si un sismo grado nueve se produce bajo la cordillera de Los Andes, no se va a producir tsunami, pero si está a la altura de Quilpué, sí", indicó.
En nuestro caso, los movimientos telúricos siempre son cercanos a las placas Continental y de Nazca que es la única fosa que está a lo largo de todo el país, que tiene entre 4 y 5 mil metros y que está a unos 100 kilómetros de la costa en promedio.
"Esa es la única fosa que hay y que existe hace varios miles de millones de años" señaló el oceanógrafo Alfonso Campusano.
Uno de los supuestos expertos en sismología que habría firmado el correo electrónico donde se habla del sismo de gran magnitud en la costa de Valparaíso aclaró en su cuenta de Twitter que ese mail es falso. "Me siento en la necesidad de reiterar nuevamente, que yo no he firmado ni redactado ninguna "carta" anunciando un supuesto sismo. Es falso!!", "descarto categóricamente toda participacion mía en aquello!!", "obviamente tomaré medidas al respecto. Mañana mismo iré a PDI para encontrar responsables!!" y "recién me vengo enterando que puedo predecir sismos", escribió el meteorólogo Nicolás Ferrer Döring a través de su cuenta @meteo_nico.
En twitter
"Una fosa es un hoyo y las fosas por sí mismas, existan o no existan, no tienen ninguna implicación ni significación ni en tsunamis ni en sismos". Alfonso Campusano Oceanógrafo y director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés Bello.