Glorias Navales: lolos ocultan direcciones por discriminación
Viven el mismo drama que se desató en Puente Alto tras teleserie "Las 2 Carolinas".
Bastó que una teleserie pusiera en evidencia el tema para que todos termináramos hablando de lo discriminadores que somos los chilenos. El alcalde de Puente Alto hasta pidió explicaciones a Chilevisión por el trato dado a la gente de su comuna a través de su culebrón "Las 2 Carolinas", como si el canal fuera el responsable de una conducta tan fuertemente arraigada en nuestra sociedad.
Porque, seamos sinceros, en Chile el apellido, el colegio donde estudiaste y, lógico, el barrio en el que vives, son prácticamente credenciales que garantizan el éxito o fracaso profesional.
En Viña del Mar, los vecinos de barrios populares y "problemáticos" viven en carne propia la discriminación, tanto así que muchos de sus habitantes han optado por eliminar sus verdaderas direcciones de sus curriculum y "conseguirse" otra con familiares y amigos, de manera de no ser rechazados.
Mirsa Castillo, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Glorias Navales, reconoce que la situación se vive día a día y que son los jóvenes los que sufren mayormente con esto.
"Hay bastante discriminación. Los jóvenes lo viven todos los días y son los más afectados.Muchos optan por cambiar su dirección y omitir que viven en Glorias Navales. Mi hijo en alguna oportunidad tuvo que hacerlo. Creo que la población está estigmatizada, por la droga y la delincuencia. Es la imagen generalizada a pesar de que aquí vive gente buena, trabajadora, esforzada, que ha hecho sacrificios para surgir, sin embargo se cierran las puertas muchas veces por vivir donde uno vive", reconoció la dirigente.
Para la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Achupallas y Santa Julia, Ermelinda Cisternas la realidad es cruda pero cierta: "No es lo mismo vivir en Gómez Carreño que en Glorias Navales o en Expresos Viña. La gente de Reñaca Alto incluso prefiere decir que vive en el Mirador de Reñaca o en Bosques de Santa Julia pero no en Reñaca Alto. Para qué hablar de los sectores acomodados, porque, nadie puede negarnos que otra cosa es vivir en Reñaca Bajo que en Reñaca Alto. Incluso las autoridades actúan con mayor diligencia si el problema es de un sector acomodado, los que vivimos en la parte alta, en los sectores más populares tenemos que acatar no más, a los del plan les consultan, a nosotros, nos imponen no más", señaló categórica.
Si bien la discriminación es un hecho concreto, también es cierto que algunos sectores han logrado superar ese estigma. Así por lo menos lo sostiene la presidenta del Coves Teniente Barbosa de Forestal, Hilda Chaparro, quien reconoce que efectivamente en la década de los "80 se tenía una mala imagen de Forestal. "Antes se advertía una especie de imagen de "barrio malo" por el tema de la delincuencia, pero eso ya no ocurre, yo al menos no he escuchado a algún vecino quejarse porque fue discriminado por vivir en Forestal y tampoco llegar al extremo de cambiar la dirección por el riesgo de no quedar en un trabajo", afirmó la dirigente.
Para el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marcos Castillo, hace unos 5 años se sentía la discriminación hacia el barrio cosa que, según sostiene, en la actualidad ha desaparecido. "Diría que desde la instalación de la Tenencia de Carabineros que la situación ha ido mejorando, ya no está ese estigma de barrio malo, lamentablemente, la discriminación la vive la gente que está en las tomas, eso es innegable", afirmó.
Ya no