En su último examen fuerte, Chile perdonó a los alemanes
La Roja jugó bien en Stuttgart, pero no tuvo poder de fuego y terminó cayendo por 0-1.
Si hubiese sido en un mundial (como el que se nos viene en menos de cien días), lo mostrado ayer por Chile ante Alemania sólo habría servido para engrosar la interminable lista de triunfos morales que ostenta nuestro balompié.
Y es que no hubo dos opiniones: la Roja de Sampaoli jugó bien en Stuttgart, manejó el partido, complicó a los tricampeones mundiales, pero... cayó por la cuenta mínima (gol de Mario Götze a los 15").
Lo bueno, que de este compromiso se pueden -y se deben- sacar muchas conclusiones, partiendo por reconocer y solucionar, pero ya, el grave problema que tiene Chile en el centro del ataque. A nuestra selección "le penan" goleadores netos como Iván Zamorano o Marcelo Salas, aquellos futbolistas que por el centro del área... no perdonaban. Ayer por ejemplo, Sánchez y Vargas no estuvieron finos y fallaron en la estocada final, pese a que por entusiasmo y empeño, no se quedan. Desde el banco -y con escasos minutos de juego- Fabián Orellana y Mauricio Pinilla muy poco pudieron hacer ante un rival que se mostró sólido en defensa. Jorge Valdivia también ingresó tarde (recién a los 75"), por lo quedó una sensación extraña y de despilfarro, tomando en cuenta que no todos los futbolistas de la actual Roja tienen asegurados sus pasajes para Brasil 2014.
NOVEDADES
Con tres bajas importantes como las de Bravo, Mena y Díaz, el técnico Sampaoli optó por probar nuevas fichas, las cuales, si bien no destiñeron... tampoco marcaron una gran diferencia en relación a sus compañeros.
El ingreso del "Gato" Francisco Silva como zaguero central, fue para todos una sorpresa, mas si se toma en cuenta que entre los suplentes estaban Marcos y Osvaldo González, junto al Pepe Rojas, todos centrales de oficio pero que no están pasando por un buen momento en sus clubes. Al medio, Felipe Gutiérrez también se constituyó en toda una novedad, en especial, porque se había anunciado en la semana que Carlos Carmona sería el reemplazante de Marcelo Díaz. Y otros que si bien son resistidos, ya parecen inamovibles para el casildense como lo son Jara y Beausejour, constantemente titulares en las formaciones del DT.
CONFORMIDAD
CONFORMIDAD
Tras el partido, el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, se mostró conforme por lo que exhibieron sus jugadores ante un rival de verdad como Alemania.
"Más que desperdiciar chances, lo importante es haberlas generado. Fue un partido que dominamos hasta que terminó. Fueron muchos minutos de dominio y protagonismo", analizó el trasandino.
En esa misma línea Sampaoli valorizó el juego mostrado por su escuadra y defendió la oncena que presentó ante los ex campeones del Mundo.
"Pusimos a los jugadores que estaban más enteros. Probamos con Silva en la salida, para tener un jugador más libre y una salida fluida" explicó el ex Universidad de Chile.
En relación al cambio de Valdivia (tardío para muchos), el estratega indicó que no lo pudo realizar antes pues "el rendimiento del equipo era tan bueno que era muy difícil incorporarlo antes".
Los futuros adversarios de la Selección Chilena en el Mundial de Brasil 2014, también aprovecharon la Fecha FIFA de ayer, para probar formulas y observar jugadores. En Londres, Inglaterra, la selección de Australia cayó por 3-4 ante Ecuador en un pleito en donde los oceánicos ganaban por tres a cero. En París, Holanda no pudo con el local, Francia y terminó cayendo por 0-2, mientras que España como local superó por 1-0 a Italia, con tanto de Pedro.
Rivales de chile también jugaron