Familia gay de Viña pone un recurso de protección
Acción legal es por oposición de parlamentarios a la adopción por parte de los homosexuales.
Hace sólo algunas semana los dichos de la senadora electa Jacqueline Van Rysselberghe causaron polémica en todo el país, luego de que la autoridad señalara que los familias homoparentales no deberían adoptar niños.
Tras esto, Roxana Ortiz, vocera del Movilh Valparaíso y madre de una joven de 12 años, interpuso este lunes un recurso de protección en contra de la senadora UDI y de dos de sus compañeros: la diputada María Angélica Cristi y el senador, Víctor Pérez.
"Decidimos poner este recurso, ya que estamos cansada de que nos traten como una aberración. Yo estoy casada con una española y tenemos una hija y somos capaces de criar a un niño. Estos dichos fueron violentos en contra de nosotros y de las 100 familias homoparentales que existen en Chile. Con esto esperamos que nunca más se repitan", aseguró Ortiz.
Roxana señala no comprender por qué la senadora realiza este tipo de declaraciones que sólo incitan a la discriminación. "Yo me enteré hace poco que ella era psiquiatra, es extraño que con todo esos estudios piensa así".
Actualmente este recurso de protección ha sido acogido por La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago y la mujer asegura que llegará hasta la última instancia para llevar a las autoridades hasta tribunales. "Estamos siendo respaldados por el Movilh y por un bufete de abogados que nos apoyan en todo".
Derechos
Ortiz asegura que con este recurso de protección no está exigiendo nada fuera de lo normal, ya que según la Constitución chilena en nuestro país somos todos iguales y tenemos los mismos derechos. Debido a esto, es que la mujer hace un llamado al gobierno a aprobar la adopción para parejas homoparentales, ya que según piensa la elección de un padre no debería hacerse por la condición sexual, sino por la calidad de la persona.
"Por lo mínimo espero que estos diputados y senadores nos den una disculpa pública, ya que con sus palabras hacen mucho daño a cientos de personas. Yo tengo datos de que en Chile hay cerca de 100 familias homoparentales y todas ellas se sintieron violentadas con sus palabras. Los que más sufren con este tipo de situación son los niños de estas familias. Hay que aprender que no hay nada de malo en que dos papás o dos mamás críen a un niño", agrega Ortiz.