Atacó de nuevo hombre que droga y les roba a pensionados
Víctima fue playanchino abordado tras cobrar jubilación.
Un nuevo caso de un pensionado que fue embaucado por un antisocial, que posteriormente lo drogó para sustraerle su dinero, se conoció en Valparaíso.
El caso se registró en horas de la mañana del martes, luego que el Samu del hospital Van Buren fuera alertado de un hombre inconsciente en uno de los escaños ubicados en avenida Brasil, frente al supermercado Unimarc. Ingresó al recinto con compromiso de conciencia, y tras descartarse un accidente vascular quedó en observación y sometido a diversos exámenes. Entre sus ropas los médicos encontraron una boleta de pago de pensión del mismo día en la caja de compensación Los Héroes de calle Cochrane. Con el paso de las horas el paciente recobró los sentidos y reveló lo ocurrido a la policía. Ayer fue dado de alta y conversó con La Estrella de su experiencia.
j
Juan Ahumada Aste, de 66 años, es soltero y vive en una mediagua junto a su hermana Margarita en el primer sector de Playa Ancha. Ex auxiliar de aseo, recuerda que pasadas las 09.00 de la mañana del martes entró a la caja de compensación a cobrar los poco más de 108 mil pesos de su pensión. Al salir enfiló por calle Esmeralda con la intención de abordar un trolebús, siendo abordado por un sujeto que se le acercó en forma amistosa. "Se suponía que me conocía de mucho tiempo, me hablaba de gente de mi barrio pero yo no me acordaba de él". Igual caminó junto al desconocido, que le pidió lo acompañara a ver un vehículo. En el trayecto, antes de llegar al bandejón central de avenida Brasil frente al Unimarc, para saciar la sed el sujeto extrajo una mini bebida de fantasía de color naranja, y en forma amable le convidó al playanchino, que ingirió todo el producto. Lo ultimo que recuerda es que empezó a marearse y se sentó en uno los escaños. "Ahí "se me apagó la tele" y no me acuerdo más, vine a despertar en el hospital", dice. No portaba el dinero de su pensión tras claramente haber sido intoxicado (ver recuadro). El afectado dio cuenta del hecho a Carabineros, y la SIP de la Segunda Comisaría Central ya realizó las primeras averiguaciones y remitió los antecedentes al Ministerio Público. "Es malo que sucedan estas cosas, que inventen patrañas para robar a la gente. Se aprovechan de la inocencia de las personas", sostuvo Margarita, hermana de la víctima. Ella anunció que ya no permitirá que Juan baje solo al plan a cumplir el trámite, y espera que no interactúe con extraños en la calle. Se muestra escéptica de que hallen al culpable. El pensionado está molesto con esta amarga experiencia y espera que la justicia detenga al timador. Entregó la características del sospechoso: baja estatura (1.60 aprox.), moreno, de entre 60 y 70 años. La descripción coincide con el antisocial que a fines de noviembre de 2013, usó el mismo modus operandi para robarle su pensión de 172 mil pesos a un hombre de 76 años de San Roque, al que tras abordar en forma amable, le convidó de una bebida de fantasía y lo dejó drogado en Plaza Victoria. "Los pacientes llegan con un compromiso de conciencia caracterizado por un cuadro de tipo confusional, precedido de mareos y después de eso hay cambios de conducta con lenguaje inconexo , desconocimiento de familiares, agitación, en algunos casos sopor , letargo y somnolencia. Al cabo de entre 8 y 12 horas, se recuperan con amnesia parcial del evento, y lo último que recuerdan que estuvieron con un supuesto amigo que les convidó una bebida pequeña", explicó un facultativo del centro asistencial porteño, que contabiliza al menos cuatro casos similares desde el año pasado a la fecha. j
En el Van Buren al paciente Juan Ahumada le practicaron un test toxicológico que reveló resultados negativos para drogas como la marihuana, cocaína y anfetaminas, pero dio positivo para " benzodiazepinas", que son sicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnótico y amnésico, entre otros. Son usados para tratamientos contra el insomnio y el estrés. "En este caso debió ser mezclado con otra droga, ya que no es posible que por sí sola la benzodiazepina tenga una acción tan rápida para adormecer de inmediato" , explicó un especialista.
Hallan benzodiazepinas