Una sola vez Everton fue local en Playa Ancha
Aquel clásico de septiembre de 1971 fue ganado por los viñamarinos.
Todo tipo de comentarios y reacciones ha generado el inédito traslado del próximo Clásico Porteño hasta la capital (17 horas del domingo en Santa Laura).
Muchos incluso dicen que si el técnico Nelson Acosta quería jugar en pasto natural... por qué no lo hizo en Valparaíso, manteniendo una venta mayor de entradas para los hinchas oro y cielo. Aquella opción -que a estas alturas, ya quedó descartada- tenía un lejano precedente que data de septiembre de 1971. Y es que en aquellas temporada, Everton jugó varios de sus partidos como local en el Estadio Municipal de Valparaíso (hoy Elías Figueroa Brander), incluyendo su pleito de la 20a fecha del Campeonato Nacional ante Santiago Wanderers, con triunfo ruletero, 3-2.
Aquel 19 de septiembre de 1971, Everton recibió a Wanderers en Playa Ancha, ya que Sausalito había entrado a reparaciones en su cancha, la cual había sido destruida por los temporales. Así, Everton jugó -desde el 25 de julio hasta fin de año- ante Magallanes, Concepción, Lota Schwager, La Serena, Wanderers, U. de Chile, A. Italiano, Huachipato, Colo Colo, Green Cross, U. Católica y Antofagasta, ejerciendo su localía en Valparaíso.
Al 3-2 en favor de Everton en aquel Clásico Porteño de 1971 asistieron 7.730 espectadores, dirigió Domingo Massaro y los goles fueron obra de Alberto Ferrero (25") y Reinaldo Hoffmann (40") para Wanderers; David Henry (5"), autogol de Manuel Ulloa (54") y Manuel Rojas (55") para Everton.