Mala estuvo la temporada para el comercio en Reñaca
Una excesiva confianza en el turista argentino y la poca promoción a nivel nacional fueron los temas centrales.
Mañana es el último día del mes, el útimo día del Festival de Viña del Mar y, por lo tanto, el último día de las vacaciones de verano. Es momento de balances, de ver lo positivo y lo negativo del verano que ya se termina y que, para el comercio, no fue de los más buenos.
Poca promoción a nivel nacional y mucha confianza en el esquivo turista argentino fueron los puntos que jugaron en contra para que el comercio en el balneario de Reñaca fuera un éxito como el de antaño.
Santiago Pérez presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca analizó cuáles fueron los puntos positivos y negativos que hicieron que las ventas en este balneario hayan estado alicaídas no como en temporadas anteriores en que Reñaca era por excelencia la máxima atracción turística para los veraneantes foráneos que buscaban el sol, la playa y las chicas y chicos lindos.
poca promoción
"El turismo es altamente evolutivo y uno se confía de la panorámica general, pero hay muchos puntos que considerar. Lo principal era el mercado interno, el mercado nacional y este año no se hizo promoción por parte de Viña del Mar habiendo mercado tan importante como Santiago. Cuando el santiaguino se escapa, sale sobre 400 kilómetros, nosotros estamos a 120 por eso que se debiera haber trabajado mejor", indicó el dirigente del comercio.
El municipio de Viña del Mar realiza promoción de la ciudad todos los años, en Santiago, Mendoza o Córdova y este año el destino elegido fue Antofagasta, algo que no fue de gusto del empresariado.
"Antofagasta no es mercado nuestro, jamás lo ha sido y si llega a ser mercado nuestro no va a ser algo gravitante, por eso que yo no participé de esa promoción. Creo que hay que definir mucho mejor las estrategias a seguir en el mercado nacional y creo que este año va a ser la tónica", advirtió el propietario del Hotel Nilahue de Reñaca.
argentina
Otro de los errores, dijo el empresario, es la confianza casi ciega en que el turista argentino cruzará la frontera en masa para hospedarse en Reñaca, algo que este año no sucedió, salvo casos muy contados.
"Este año no es la tónica el mercado argentino, con una economía tan cambiante, tan distante del resto del cono sur que va a ser muy difícil que vengan, teniendo en cuenta también que, por otro lado, tenemos el mundial de fútbol, los argentinos son tremendamente futboleros y entre hacer un sacrificio y juntar dinero para escaparse un verano a Viña, yo creo que muchos prefirieron guardar el dinero, las ansias, las ganas para ir al mundial", advirtió Pérez.
Eso, dijo el empresario, nadie lo vio, por eso el llamado es a que públicos y privados trabajen en conjunto en una mesa "seria" de trabajo donde se analicen constantemente los cambios económicos en nuestro entorno y los hechos externos que podría hacer que situaciones como la vivida esta temporada, no vuelvan a suceder.
"Año a año las cosas cambian, hay postulados que dicen que Viña del Mar tiene una invercia, hoy nada tiene inercia, las cosas hay que trabajarlas todos los años de manera diferente, mejor, con estrategias nuevas porque el turismo es evolutivo y cualquier cosa que pase en la Quinta Región, el turismo se contrae. Por eso hay que estar alerta a esos mensajes, hay que leer esos tenores para tomar decisiones porque uno se plantea la meta dentro del año, pero hay que tener la visión necesaria para irla cambiando", señaló.
¿Y LO POSITIVO?
Para Santiago Pérez, lo positivo de todo esto es que con lo ocurrido esta temporada estival muchos aprendieron "lo que no se debe hacer" y se podrá enfrentar de mejor manera las temporadas que vienen sin estos tropiezos en el camino.
"Lo positivo es que ocurrió un traspiés, muchos no lo quieren reconocer y entre menos nos demoremos en reconocer que dimos pasos en falso, podremos levantar algo definitivamente más fuerte y realizar un muy buen trabajo para la temporada 2014 - 2015. Aprendimos de lo negativo y tenemos que estar mucho más alertas de los mensajes que vienen de nuestro entorno", aseguró Pérez.
(Los argentinos) "prefirieron guardar el dinero, las ansias y las ganas para ir al mundial". Santiago Pérez Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca
Lo que sí jugó a favor este verano fue el buen tiempo que acompañó cada día de la jornada estival, algo muy distinto a lo que ocurrió temporada anterior en que 25 de los 31 días de enero de 2013 estuvieron nublados o despejando después de las 17.00 horas.
"Fue fantástico, de eso no me puedo quejar, el año pasado el 20% de los días de verano salió el sol tarde y a veces ni siquiera salió, por tanto creo que el clima nos jugó una muy buena pasada y si no hubiese sido así, los resultados habrían sido más bajos todavía", analizó el empresario.
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