Ministro Pérez: "Tuvimos que enfrentar problemas"
Hoy el Presidente Sebastián Piñera entregará una nueva cuenta pública.
A menos de dos semanas de entregar el Gobierno y a un día la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto del 27 de febrero, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, conversó con La Estrella y analizó las principales dificultades de la reconstrucción, así como su futuro en la política. Además, adelantó que hoy el presidente Sebastián Piñera entregará una nueva cuenta pública sobre la reconstrucción, que a enero iba con un avance del 94%.
¿Cuál ha sido la principal dificultad del proceso de reconstrucción?
En materia de vivienda implicó un compromiso de reconstruir 222 mil viviendas, y si uno supone cuatro habitantes promedio de una familia, estamos hablando de una población de 800 mil personas o más y eso es una tarea muy ficícil. Yo creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en estos cuatro años. A muchas empresas constructoras se les dificultó mucho encontrar mano de obra y eso muchas veces hizo que entraran en dificultades económicas, en muchos casos tuvimos que enfrentar quiebras de empresas, abandonos de obras y fue muy complejo, en muchos lugares llegamos a topar con la capacidad de la industria.
¿Fue muy ambicioso proponerse terminar el 100% de la reconstrucción en los cuatro años?
Yo diría que sí, pero también fue una meta realista. Fue bueno que se mantuviera hasta el último minuto, porque una de las razones por las que se ha podido avanzar tanto es porque existía esa meta desafiante. Pero estuvimos ahí o estamos muy cerca de lograrla.
¿Cuándo estará el 100%?
De lo que está en procesohay un avance de un 50%, por lo que es probable que se termine en los próximos meses.