Maternidad tardía: la nueva realidad chilena
Cada día son más las mujeres que en Chile deciden tener hijos pasados los 35 años. Pese a lo que muchos creen, los riesgos no son tantos y se puede llevar un embarazo sin complicaciones cumpliendo con las revisiones.
El tema de la maternidad siempre ha sido un ámbito de la vida de las mujeres que las ha preocupado desde su infancia, pero desde hace algunos años se viene generando un fenómeno en nuestro país, en donde son cada vez más las mujer quienes deciden postergar la maternidad hasta entrados los treinta. En esta decisión influyen diversos factores, por un lado privilegian su carrera y, por otro, prefieres disfrutar de su vida tal como está por un tiempo más.
Verónica Cancino es un ejemplo de esta nueva realidad nacional, ya que acaba de ser madre por primera vez a los 41 años. Junto con su esposo, Juan Cofré (42) se conocieron cuando ella estaba en la universidad estudiando Contabilidad. Desde eso ya han pasado cerca de 14 años, en donde debido a múltiples circunstancias postergaron la decisión de ser padres.
"Habíamos conversado los dos y acordamos que no queríamos quedar embarazados, por lo menos por un tiempo, porque estaba funcionando bien nuestra relación y no nos interesaba aún ser padres", señala Juan.
Según cuenta Verónica Cancino, las familias de ambos siempre les recalcaban la importancia de tener un hijo, pero fieles a sus deseos ellos no se dejaban convencer. "Yo creo que incluso asumían que nosotros ya no íbamos a tener hijos, así que se sorprendieron y se alegraron mucho cuando nosotros les dimos la noticia", afirma Verónica.
Y es que hace exactamente un año la pareja cambió de pensamiento y se pusieron en campaña para tener un bebé. Pasaron así casi 5 meses, en donde sus deseos de ser padres aumentaban, pero pese a sus esperanzas, la futura madre no se sentía distinta ni había tenido ningún síntoma que predijera un posible embarazo. Así que un día decidió ir realizarse unos exámenes, los confirmaron que ya tenía 12 semanas de gestación.
Pero no todo fue felicidad para la pareja, pues durante estas revisiones previas también le diagnosticaron hipertiroidismo y resistencia a la insulina, dos condiciones que aumentan del riesgo de tener complicaciones durante la gestión.
"Cuando supe que tenía estas enfermedades, que son clásicas cuando una tiene más de 40 años y está embarazada, me hice todos los exámenes correspondientes para que el embarazo fuera bien. Si una hace eso no hay que preocuparse tanto", asegura Verónica Cancino.
Gracias a esta preocupación en su salud y la de su hijo, fue que durante los siguientes 6 meses su embarazo continuó sin ningún problema, incluso pudo continuar trabajando y haciendo una vida normal.
Hace uno días Verónica tuvo a su hijo, a través de un cesárea, la que resultó ser un éxito. Luego de tener a Nicolás, Verónica y Juan aseguran que no tienen contemplado tener otro hijo, especialmente porque ya tienen mucho trabajo con un solo niño y quieren aprender a ser padres.. "Me ofrecieron ligarme, pero yo dije que no. Realmente en este momento no queremos más hijos, además que tendría que quedar embarazada súper pronto. Pero prefiero no decir que es imposible que pase porque una nunca sabe", señala.
Riesgo
El ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Ignacio de La Torre, fue quien acompañó a Verónica durante todo el proceso de su embarazo.
El especialista ha sido el encargado de guiar a muchas mujeres en el camino a convertirse en madres, pero asegura que durante el último tiempo ha notado un gran aumentado en la cantidad de mujeres mayores de 35 años que deciden quedar embarazadas. Según cuenta, esto ha ido produciendo desde la década del 60, tiempo en que la planificación familiar se convirtió en un tema importante, especialmente para las mujeres que decidían trabajar, ya que gracias a los métodos anticonceptivos que en ese entonces salían al mercado fue posible prevenir un embarazo no deseado. Todo esto ha influido en que los últimos años la tasa de natalidad haya disminuido y que hoy en día un grupo importante en este ámbito sean las mujeres mayores de 35 e incluso que superan los 40.
De la Torre señala que tener un hijo pasado los 35 años es una difícil decisión y sí conlleva complicaciones tanto para la madre como para el feto, pero no es un impedimento absoluto para convertirse en madre, pues con los cuidados necesario y el monitoreo correspondiente se pueden prevenir cientos de enfermedades inesperadas.
Pese a esto, el ginecólogo reconoce que la mejor edad para ser madre es entre los 20 y los 30 años, ya que es durante este periodo cuando el cuerpo de una mujer está en óptimas condiciones para resistir los cambios por los que pasa durante un embarazo. "Desde el punto de vista operativo un embarazo mayor de 35 años se considera una condición de riesgo moderado para la salud materna. Cuando hablamos de riesgo moderado significa que está demostrado que se pueden presentar enfermedades que no van a surgir en una mujer entre 20 y 30, tales como hipertensión, más concurrencia de diabetes, sobre todo si hay obesidad, lupus y enfermedades cardiacas", señala De la Torre.
Para evitar complicaciones, como sucedió en el caso de Verónica, el doctor De la Torre realiza previamente una serie de exámenes, en los que determina si la paciente presenta alguna condición previa que afecte el embarazo. "Si controlamos las enfermedades que la mujer pueda tener antes de que quede embarazada, es posible evitar muchas enfermedades. Si ella ya está esperando un hijo y descubrimos que tiene alguna condición, también podemos manejarlo, pero siempre es preferible descubrirlo antes".
Otro punto que preocupa mucho a las madres que superan los 35, es el tema de las malformaciones en los bebés, ya que existe una creencia de que la posibilidad de que esto ocurra aumenta con la edad. El doctor De la Torre reconoce que es cierto que se presenten más casos de malformaciones a medida que pasa el tiempo, pero asegura que esto tampoco debe ser un impedimento para que las mujeres que quieran hacerlo se conviertan en madres a esa edad.
"Una mujer a los 40 años, tiene los óvulos que han resistido y que la han acompañado durante 30 o 40 años de vida. Son los que la han acompañado con las radiografías que se ha hecho, con los medicamentos que ha tomado, con las toxinas que ha ingerido ambientalmente y que han tenido que pasar por los estilos de vida que ha tenido, ya que una mujer nace con los óvulos que va a producir durante toda su vida".
Esto es algo que diferencia a los hombres de las mujeres, pues ellos producen espermatozoides todos los días y baja su fertilidad cuando estos rodean los 50 o 55 años.
Anticonceptivos
Verónica asegura que una de las cosas que más le sorpendió fue la rapidez con que quedó embarazada luego de dejar de tomar pastillas, pues sólo pasaron dos meses hasta que lo consiguió ."Nosotros en un principio no sabíamos que yo estaba embarazada, pero cuando fuimos a hacernos unos exámentes nos dimos cuentas que ya teníamos 12 semanas de gestación", cuenta feliz Verónica.
Según el ginecólogo Ignacio de la Torre, en nuestro país existe un mito muy arraigado en cuanto a los anticonceptivos. "Los anticonceptivos no tienen un efecto acumulativo y me refiero principalmente a los anticonceptivos en pastillas, que son los más usados en Chile. Si tú los has usado durante 10 años, el efecto de ellos en tu cuerpo se acaba pasado los 3 o 4 días y tu organismo ya toma control de su periodo hormonal. Luego tras 10 o 14 días ya es posible quedar embarazada", asegura el especialista.
De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, cerca del 15% de la mujeres logran quedar embarazadas al mes de haber dejado de utilizar pastillas, mientras que el 30% lo hace a los 3 meses.
"Desde el punto de vista operativo, un embarazo mayor de 35 años se considera una condición de riesgo moderado". Ignacio de la Torre, Ginecólogo, Clínica Ciudad del Mar
Si las mayores de 35 tienen un riesgo moderado en su embarazo, las menores de 15 son un caso extremo, pues debido a su juventud su cuerpo no esta preparado para experimentar los cambios que trae para su cuerpo el ser madres. "Es importante decir que ellas presentan un riesgo extremo, ya que las mujeres que se embarazan antes de cumplir los 15 años, llegan a tener hasta 7 veces más posibilidades de morir que una que se embaraza después de los 20 o los 25 años", asegura De la Torre.
Menores de 15