Vecinos viven entre aguas servidas en Villa Alemana
Aseguran que desde que les entregaron sus departamentos que tienen problemas, pero hace 2 semanas se agravó.
Definitivamente, en el Condominio Las Américas de Villa Alemana todo se hizo mal porque a lo largo de su existencia han sufrido primero con el agua potable y ahora con las aguas servidas.
Se trata de un condominio de casas sociales que en un inicio tuvo serios problemas para solucionar el tema con las bombas de hidropack, sistema que tienen para que les llegue el agua a sus departamentos y donde desembolsaron varios millones de pesos hasta que lograron solucionar el tema, pero ahora, una parte del condomnio sufre con las aguas servidas que corren libremente por los callejones de los departamentos.
El problema afecta a unas 30 familias de la torre oriente que, para su mala suerte, son los únicos que tienen pozos recolectores de aguas servidas que lamentablemente no funcionan.
Verónica Muñoz es una de las vecinas afectadas y que hoy está con licencia médica producto de una severa enfermedad estomacal que afectó a ella y a su familia.
"El 5 de agosto de 2005 entregan estos departamentos, primero tuvimos problemas con el hidropack y ahora nosotros con esto. El sistema funciona con dos cámaras que se llenan. Esto debiera funcionar con dos bombas de elevación que son las que llevan el agua al alcantarillado de la calle y sensores para que se vacíe en forma automática cuando el agua servida llega a cierto nivel. Una bomba nunca funcionó y la otra funciona sólo de forma manual, es decir, tengo que estar yo todos los días vaciándola. Lo hago yo porque de tanto llamar a que viniverna a vaciarla, aprendí a hacerlo", señaló Verónica Muñoz.
reventó
El olor en el sector de los pozos que estan a un costado de la calle es nauseabundo, el paso de los vecinos por ese lugar es obligatorio y el agua servida está a centímetros del área común de los departamtentos, pero hace dos semanas que la situación se hizo insostenible.
"En junio del año pasado el problema se comenzó a agravar y cuando empezamos a traer a contratistas a que limpiaran las cañerías nos dimos cuenta que esto estaba todo mal hecho. El primer contratista que vino en junio descubrió una cámara que estaba tapada y por donde se podía varillar y limpiar la cañería, pero el problema es que entre esa cámara y la alcantarilla de al fondo donde reventó el agua servida, debiera haber una cámara que no se hizo y tampoco es fácil ubicar a quien tenga varillas tan largas para destapar. Las cámaras chicas que están en el patio común están al revés porque todas debieran apuntar hacia el arranque central y apuntan para cualquier lado, algunas están conectadas bien y otras no. Esto lo autorizó mal Esval, lo entregó a Serviu que no fiscalizó y se entregó el pastelito a la municipalidad, aquí hasta la pendiente está al revés y no cumple la norma", relató la vecina.
Hace dos semanas el agua servida reventó por las alcantarillas que están al final de los departamentos lo que produjo un río de fecas en el patio, dejó a muchos niños, jóvenes, adultos y ancianos enfermos y con un gran problema sanitario que también empezó a afectar a casas vecinas.
Verónica Muñoz hasta el día de hoy se lamenta porque se trata de viviendas sociales, pero que, para seguridad de los vecinos postularon a proyectos para poner un cierre perimetral y pasaron a ser un condominio privado perdiendo todos los beneficios de ser Serviu, ahora lo que pasa de la reja para adentro es problema de ellos.
"La solución es hacer un arranque nuevo, bien hecho y que salga a la calle. Nos sale seis millones que tenemos que juntar entre 30 familias y hay ancianos que viven con la pensión mínima, cómo se van a conseguir 200 mil pesos. Ahora estamos tratando de que Esval haga el descuento en la boleta, pero parcializado si al final, ellos fueron los que aprobaron este trabajo mal hecho y por el que nosotros estamos pagando las consecuencias", dijo la vecina.
ESVAL
Consultada la sanitaria sobre esta situación, Andrés Nazer, subgerente Zona Valparaíso de Esval manifestó que "al igual que en una casa particular, en los conjuntos habitacionales el buen funcionamiento de las instalaciones de agua potable y alcantarillado depende de los propios residentes. En este caso, se trata de una red que se encuentra al interior del condominio, por lo que mantenimiento corresponde a la administración. De acuerdo a la normativa, Esval es responsable de atender y mantener el sistema público de recolección de aguas servidas. Esto incluye el tramo entre el colector y la primera cámara denominada unión domiciliaria. Entendemos la inquietud que puedan tener los vecinos respecto de este tema, por lo que hace diez días les enviamos de forma excepcional un camión limpia fosas para realzar labores en su red interna de aguas servidas, de forma de prestarles la ayuda que necesitaban durante la emergencia".
Pese a que este no constituye un problema municipal, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, apenas se enteró de la situación sanitaria de los vecinos ofreció la ayuda correspondiente y ofició de mediador entre los vecinos y la sanitaria. "La verdad es que los vecinos lo estaban pasando muy mal con esta situación así es que ahora estamos mediando para que Esval le de las faciliades de pago del arreglo de las redes de alcantarillado y que no tengan que pagar esa millonaria cifra de una sola vez", dijo el jefe comunal.
Municipalidad
"Esto lo autorizó mal Esval, lo entregó a Serviu que no fiscalizó y se entregó el pastelito a la municipalidad". Verónica Muñoz vecina afectada.