En prisión preventiva quedó joven que mató a comerciante homosexual
Sin embargo, el tribunal no acogió tesis de un crimen por discriminación.
Recluido en el complejo penitenciario de Valparaíso quedó ayer el joven que apuñalo a un comerciante homosexual, que tras días de agonía falleció en el hospital Van Buren.
El hecho se registró el pasado 6 de enero, cuando el comerciante Alejandro Bustamante, de 59 años, se encontraba atendiendo su local de comida rápida en la calle Gumercindo Díaz de cerro Cordillera.
Un cliente, identificado como G.A.G., de 18 años, lo atacó con un cuchillo cocinero, provocándole lesiones en el cuerpo. Sangrando acudió al consultorio y alcanzó a informar a dos testigos el nombre del agresor. "Fue el hijo del Chirilo", dijo.
El atacante fue arrestado en la casa de su padre tratando de deshacerse de las ropas ensangrentadas en un desagüe. Hallaron el cuchillo.
Alejandro Bustamante falleció el 15 de enero, tras ocho días internado en el Van Buren. El joven, que había sido imputado de lesiones graves, ayer fue reformalizado por la fiscal Lorena Ulloa por homicidio simple.
Mientras el abogado querellante, Jaime Silva, sostuvo que el ataque se debió a la orientación sexual, el defensor Salvador Wasserman replicó que no hay antecedentes de que se trata de una agresión homofóbica, planteamiento que acogió el tribunal.
Como el imputado incumplió la suspensión del procedimiento en una causa anterior por hurto, se determinó su reclusión hasta el 6 de mayo cuando finaliza la investigación del Ministerio Público.
homofobia
Tranquila pero no satisfecha con la resolución se mostró Ingrid Bustamante, hija del fallecido. Está conforme con que esté privado de libertad durante la investigación, pero le inquieta que no se acoja que es un caso de discriminación.
"Fui testigo presencial de los actos de homofobia del imputado. Una vez le dijo "maricón" y como yo lo paré, al otro día el local amaneció rayado con esa frase.
Le advertimos a su familia de su actitud, pero nunca pensamos iba a cometer un asesinato. Pido que se haga justicia", sentenció.
Rolando Jiménez, presidente del Movilh, querellante en la causa, se mostró conforme con la prisión preventiva del imputado. Sobre que no fuera acogida la agravante de la Ley Zamudio, dijo que "la investigación está comenzando, falta que declaren una serie de testigos ya contactados, vecinos y familiares, que van a dar fe del hostigamiento del que era objeto Alejandro de parte del imputado por su orientación sexual", comentó.
Movilh